abc Radio


Estudiantes de la UNAM en manos de cárteles: Al menos 27 homicidios cerca de CU

En un radio de siete kilómetros de Ciudad Universitaria se han cometido al menos 27 asesinatos en 11 colonias en solo un año, su mayoría contra civiles. El caso más significativo es el del 23 de febrero pasado donde dos presuntos narcomenudistas fueron asesinados dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al respecto, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, titular de la delegación para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, aseveró que los estudiantes ya se encuentran en manos de “cárteles”, aunque la actual administración no ha querido reconocer de su existencia, y no ha hecho un combate de frente y estrategia certera en conjunta para detener la proliferación de estos grupos en la Máxima Casa de Estudios.

Homicidios

En los casos más recientes de asesinatos registrados cerca de la Máxima Casa de Estudios, dos jóvenes perdieron la vida y tres más resultaron lesionados por disparos en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, los fallecidos son Cristian Santiago Olvera, de 24 años de edad, y Eduardo González Ramos, de 30, quienes fueron baleados con armas calibre .9 milímetros.

El ataque lo perpetró un grupo que abrió fuego en más de 20 ocasiones en contra cinco personas.

Los lesionados, con edades entre los 18 y 25 años, fueron trasladados al Hospital de Xoco por ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Las autoridades capitalinas han reconocido que en la colonia Santo Domingo, a dos kilómetros de CU, se encuentra asentado un grupo de narcomenudistas conocido como Los Güeros, donde el pasado 2 de marzo arrestaron a una persona con droga, sin que hasta el momento se haya dicho si pertenecía a dicha agrupación.

undefined

Capacitar a policías

Es urgente que la profesionalización de los cuerpos policiacos ya que esto ayudará a detener la delincuencia por la venta de droga y demás delitos, respetando en todo momento los Derechos Humanos y la Autonomía de las instituciones, como sucedió en la Ciudad Universitaria (UNAM), indicó Gutiérrez Yáñez.

Consideró que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México debe presentar programas en universidades públicas sobre el consumo y la venta de drogas y estos deberán ser revisados en comparecencia en la ALDF.

La policía en la capital del país no cuenta con una verdadera capacitación y, que debido a los bajos salarios que perciben sus elementos, estos pueden caer en corrupción y cohecho, señaló.

Gutiérrez Yáñez urgió a homologar los salarios con los de la Policía Federal, que en el rango más bajo cobra 21 mil pesos al mes, mientras que los elementos capitalinos “perciben un salario mensual también aproximado de 4 mil 500 pesos, cifra totalmente inaceptable”.

Sobre cómo impactaría laLey de Seguridad Interior, indicó que retrasará la profesionalización de los cuerpos policiales locales en todo el país.
Con información de
Luis M. Acevedo

“La Ley de Seguridad Interior inhibirá la libre expresión”

Víctor Hugo Gutiérrez, Titular en AL de la CIDH