abc Radio


Sigue oculto dinero de parquímetros; funcionarios no revelan el destino

L
as cifras de parquímetros permanecen en la opacidad. “¿Usted ahorita no puede decir cuánto se ingresó por Eco- Parq?”, se le preguntó ayer a la secretaria de finanzas Julieta González.

“No”, respondió.

“Si hubo una omisión en el tiempo y esto implica una responsabilidad, se fincará la responsabilidad de forma inmediata”, dijo por su parte el contralor general capitalino, Eduardo Rovelo Pico, en conferencia de prensa en la que dieron a conocer que en un periodo de dos a tres semanas todo estaría disponible en la página gestiontransparente.cdmx.gob.mx.

undefined

Los funcionarios capitalinos se limitaron a dar a conocer que en este momento en los portales de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de Ecoparq estaban parte de los documentos, los cuales detallan que de agosto de 2017 a abril de 2018 los ingresos ascendieron a 281 millones 914 mil 315.79 pesos y de los cuales 70% se lo quedan las empresas y 30% van a las arcas para el mejoramiento urbano, pero no detalla el uso del dinero.

Esta reacción se da luego que el 22 de mayo, El Sol de México dio a conocer con detalle las recaudación obtenida mediante los parquímetros desde 2012, cuando empezaron a operar las alcancías. La información se obtuvo mediante solicitudes de transparencia y las cuáles tampoco detallaron el uso de los recursos.

De hecho líderes vecinales denunciaron que tienen años sin saber cuánto se ha generado por este concepto y si se ha aplicado o no. Este medio ha buscado una declaración por parte de la Secretaría de Movilidad, a cargo de Carlos Augusto Meneses Flores, incluso esperamos fuera de sus oficinas, pero no hubo respuesta.

Documentos

undefined

Las cuatro hojas halladas en los portales de gobierno sobre la recaudación de parquímetros en esos nueve meses, desglosan los ingresos de las alcancías instaladas en 17 colonias, de siete polígonos en cuatro demarcaciones, pero no se especifica en qué tipo de obras fueron destinados los recursos. Tampoco se da información sobre las empresas que manejan los parquímetros.

Esto sin contar que no hay aún información sobre los cinco años anteriores, es decir, desde el inicio de operación del programa Ecoparq en la que participan cuatro compañías.

“La información de 2018 sobre los ingresos de parquímetros, las cantidades enteradas por los permisionarios a la Secretaría de Finanzas, el presupuesto autorizado y los proyectos a que se destinará, así mismo la información disponible de los ejercicios desde 2012 al 2017”, estará en unas tres semanas, indicó Rovelo Pico.

Lo que tampoco informó, ni él ni González es si transparentará el Permiso Administrativo Temporal Revocable que dieron a cada empresa para poder explotar la vía pública.

undefined

Para conocer estos temas, este medio ha buscado hablar con el encargado de Semovi, Carlos Meneses, sin que hasta el día de ayer hubiera una respuesta.

De agosto a diciembre, se reporta un ingreso total por estacionamientos de 142 millones 493 mil 735.29 pesos, de los cuales 42 millones 748 mil 120.59 se fueron a la Secretaría de Finanzas. De enero a abril de 2018 la cifra recaudada es de 139 millones 420 mil 580.50 pesos, 41 millones 703 mil 342.20 fueron a las arcas. En ningún caso se explica su aplicación o su etiqueta para utilización.

Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, son las delegaciones donde hay dichos medidores de tiempo y en la primera de ellas se recaudó de enero a abril de 2018 la mayor parte de los recursos con un total de 69 millones 349 mil 977 pesos, le sigue la segunda con 41 millones 638 mil pesos y la última con 25 millones de pesos aproximadamente.

Rovelo Pico precisó que no se tiene ninguna denuncia contra Roberto Remes, coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), pero a nivel de auditoría se llevan a cabo las investigaciones.

La semana pasada, el mandatario local, José Ramón Amieva, anunció que se contaría con la Plataforma de Gestión Transparentes CdMx en la que se presentarán reportes de los fondos generales que provienen de alguna actividad que realiza el gobierno y que se depositan en algún instrumento de administración.

Entre estos recursos, mencionó los que se recibieron por el aumento del boleto del Metro, los parquímetros, fotomultas, Uber y Cabify, pero el contralor ofreció que en dos o tres semanas toda la información estará integrada.

Comentó que la dependencia a su cargo vigilará el cumplimiento de los lineamientos de transparencia y en caso contrario procederá inmediatamente en atención al régimen de responsabilidades administrativas.