abc Radio


Garantizado el abasto de agua en la CdMx: Ramón Aguirre

  • Se encuentra en buen nivel el Sistema Cutzamala

Aunque es necesario un plan a largo plazo para garantizar el agua en la metrópoli, ahora el nivel de las presas del Sistema Cutzamala están en un buen nivel para la próxima temporada de estiaje, señaló el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, en referencia a una investigación del periódico The New York Times, donde dice que la capital del país está al borde de una crisis de agua.

Sin embargo, reconoció que los acuíferos se encuentran sobre explotados y hay la posibilidad de que en el futuro la ciudad de México sufra graves problemas de escasez. Explicó que la sobreexplotación equivale a 794 mil metros cúbicos, lo que equivaldría a 1.7 veces la presa Valle de Bravo llena o 382 veces el Estadio Azteca.

De igual manera, mencionó que la red de drenaje está dañada desde los sismos de 1985 afectando a los capitalinos, situación que deriva en una pérdida de agua del 41.4 por ciento. Por ello, destacó ante diputados locales, la necesidad de crear conciencia en la gente sobre el uso y aprovechamiento del líquido, así como definir tarifas bajas para los consumos básicos. Esto formaría parte de una campaña de concientización encaminada a fomentar el cuidado del agua entre los habitantes de la capital del país, a través de implementar “tarifas que fomenten que la gente cuide el agua”, añadió.

Aguirre Díaz comentó que para enfrentar la problemática de abastecimiento de agua se necesitan 200 mil millones de pesos, de acuerdo a los cálculos que arroja el Plan Agua para el Futuro CdMx, diseñado por el Gobierno local, cuyo objetivo es coadyuvar al desabasto del líquido y garantizar un servicio más eficiente y sustentable para los capitalinos.