abc Radio


IECM: Denunciar si alguien busca condicionar servicios


M

ario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier condicionamiento que hagan funcionarios delegacionales, quienes a cambio de llevarles agua potable podrían solicitar favorecer a uno de los aspirantes de este proceso electoral.

Ante los señalamientos que se han hecho entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre el cierre de válvulas del vital líquido, Velázquez Miranda comentó que cuando los servicios públicos son condicionados para favorecer una cuestión electoral, el IECM tendría injerencia, pero más la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

"Recordemos que el condicionamiento o la coacción para el ejercicio en libertad del voto es un delito electoral", dijo. Señaló que en esta ciudad se conoce que la libertad del ejercicio del voto no puede ser condicionada bajo ninguna circunstancia por la entrega de un servicio y

mucho menos condicionar un servicio público como la entrega de agua.

Las personas afectadas pueden acudir a denunciar a una de las 33 direcciones distritales o a la sede del IECM y si no es competencia del Instituto y correspondiera a la Fiscalía, se puede abordar, pues tienen un convenio de colaboración con la Fepade, y con la denuncia se pueden iniciar las investigaciones.

APRUEBAN

El IECM aprobó siete acuerdos para otorgar el registro a las plataformas electorales para la elección a la jefatura de gobierno al PRI, PVEM, PT, Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista. También a Morena para las elecciones de jefatura de gobierno, alcaldías y diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso local.