abc Radio


Ignoran consulta ciudadana; en juego mejoras en 1,772 colonias

Siete de cada diez capitalinos desconocen la consulta ciudadana para votar por los proyectos de mejoras vecinales y los tres restantes solo conocen “de oídas” que con su voto pueden decidir el fin del presupuesto participativo que se otorga año con año.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estimó que la bolsa de 972 millones 415 mil 406 pesos repartidos en las mil 772 colonias de las 16 delegaciones puede definirse con el voto de sólo 5% de los votantes, en virtud de este desconocimiento de la población, cuya estadística fue arrojada en una encuesta interna que realizó el instituto.

Ayer El Sol de México reveló que dos de cada cinco propuestas ganaron con el voto de 50 personas durante 2015, 2016 y 2017, y otras 276 fueron electas con diez votos nada más, e incluso se eligieron diez más “sin el voto de ninguna persona”.

“Si el año 2015 fue de 3.8 por ciento de participación, yo esperaría que estuviéramos superior a esa cifra, alrededor de 5 por ciento; en 2016 aumentó a 10.8 por ciento debido a la elección de los comités ciudadanos, cuando hay elección de comité la gente participa más”, comentó Pablo César Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM.

Debemos difundir más

Lezama Barreda admitió que el IECM debe realizar una fuerte labor de difusión para que los ciudadanos conozcan que pueden ejercer su derecho, por ello este año se incentivó que la sociedad inscribiera más proyectos de mejoras. “Lo primero que debemos hacer es una labor importante de difusión, segunda cuestión, que lo hicimos este año en aras de aumentar la participación, promovimos desde el principio que hubiera más proyectos ciudadanos”, explicó.

Aseguró que en 2016 se registró 35 por ciento más de propuestas que en 2015, y que este año también la cifra de 19 mil inscripciones ofrece que hay más interés, aunque se tiene que realizar una depuración pues muchos proyectos son temas de banquetas y luminarias, “que son de por sí obligación de las delegaciones”.

“Buscamos que haya propuestas más nuevas, novedosas, para que la gente se entusiasme más, y lo demás necesitamos crecer en la concentración de proyectos y evaluarlos”, dijo.

Sin embargo, organizaciones civiles como Piensoluegovoto y Nosotrxs criticaron la falta de transparencia de las autoridades, pues coincidieron en que la aprobación de las propuestas está a discreción de los delegaciones, que utilizan de manera clientelar este programa ciudadano.