abc Radio


Ilegales, dos de los talleres que explotaron en Tultepec

TULTEPEC, Méx.- Por lo menos dos de los tres talleres que explotaron trabajaban de manera ilegal, señaló el titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Derek Isaac Cansino Aguilar, mientras la supervisión de los lugares donde se elabora pirotecnia se lleva a cabo en hermetismo.

De las 54 personas lesionadas, siguen hospitalizadas 38, de las cuales 27 están entre delicadas y graves.

En el segundo día de supervisión de talleres de pirotecnia, para detectar quiénes cuentan con permisos y en qué condiciones de seguridad trabajan, estas labores las realizan los tres niveles de gobierno en total hermetismo, sólo Isaac Cancino Aguilar, titular del Instituto de Pirotecnia mexiquense, indicó que de los tres talleres que causaron la desgracia del pasado jueves, sólo uno acreditó hasta el momento contar con el permiso 229 para el manejo de pólvora, los otros trabajaban en la clandestinidad.

Sólo en la zona de la Saucera existen más de 300 negocios de producción, venta y almacenamiento de pirotecnia, aunque la autoridad tiene conocimiento únicamente de 138 permisos para esta actividad.

Autoridades han señalado que 40% de la población de la zona vive de la fabricación de pirotecnia, mientras que los coheteros indicaron que es 80% de los habitantes quienes viven de la producción de fuegos artificiales en diferentes formas, desde el corte de papel, adornado, embolsado, armado, etc.

El gobierno informó que de los 54 lesionados ingresados a nosocomios de la entidad, 38 continúan hospitalizados, y de éstos 27 se reportan entre delicados y graves de salud. Todos los cadáveres han sido reconocidos por sus familiares o amigos.