abc Radio


Imparable robo de autopartes, se extendió a otras colonias: Rodolfo González

E
n los primeros tres meses de 2018, sólo en la delegación Cuauhtémoc se han registrado cuatro robos de autopartes por día, y una de las colonias que más han resentido este problema es la Roma Sur.

Las afectaciones están a la vista: en un recorrido El Sol de México contabilizó en Tepic, en un tramo de ocho calles, seis vehículos con piezas faltantes, principalmente espejos laterales.

Vecinos de la Roma Sur se quejaron de la persistencia del robo de autopartes en calles como Linares, Tlaxcala o Sinaloa; las piezas más robadas son espejos laterales, así como faros y calaveras.

En entrevista con El Sol de México, el delegado de la Cuauhtémoc, Rodolfo González, admitió que el robo de autopartes está imparable y que incluso se ha extendido a colonias como Condesa, Juárez y Santa María la Ribera.

Detalló que tienen la sospecha de que muchas de las piezas que son robadas se podrían estar revendiendo en el mercado negro de colonias como la Buenos Aires o Doctores, que están separadas de Roma Norte y Sur por la avenida Cuauhtémoc.

Modus Operandi

González Vera alertó que en calles donde operan franeleros –en la Roma Sur no hay zonas de parquímetros- hay mayor incidencia de robo de autopartes.

Uno de los modus operandi más denunciados por los vecinos indica que los delincuentes llegan en parejas a bordo de motonetas, uno espera a bordo del vehículo y el otro roba la pieza para después huir juntos aprovechando el movimiento ágil de este tipo de unidades.

“Llegan dos, se baja uno, se lleva las piezas y rápido está la moto para sacarlo de la zona, es lo que refieren los propios vecinos”, aseveró el delegado.

Refuerzan vigilancia

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2017 el robo de autopartes en la delegación Cuauhtémoc creció 243% al pasar de 311 carpetas de investigación a mil 69. En el primer trimestre de 2018 suman 359 denuncias.