abc Radio


Impera apatía en la consulta ciudadana; solo 3.8% voto

La Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación (CPCP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reportó ayer, al cierre de esta edición, que 3.86% del padrón electoral  (271 mil personas) había acudido a votar sobre Presupuesto Participativo (2018), resultado similar al del año pasado, lo que representa una apatía vecinal -como ya lo había dado a conocer El Sol de México en su edición del 27 de agosto- en la decisión sobre mejoras las coloniales con 14 mil proyectos que contaron con un dictamen favorable, y para lo que hay 927 millones de pesos, lo que representa tres por ciento que por obligación debe entregar cada delegación para este rubro.

Las autoridades del el IECM esperan superar la participación con 5%. El año pasado fue de cuatro.

De acuerdo con fuentes del Instituto Electoral local, el gran ausentismo en las urnas se debió a que los 16 jefes delegacionales no invirtieron en la difusión de los proyectos ciudadanos, pues a un año de dejar la administración “tienen poco”  interés en que las obras puedan concretarse. El gobierno capitalino, a cargo de Miguel Ángel Mancera, tampoco invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto por el tres por ciento de presupuesto público.

Este diario buscó en las redes sociales comentarios o imágenes de los delegados y de Mancera votando, y no halló más que retuits que hicieron de sus vecinos.

La Secretaría Ejecutiva del IECM reportó incidencias menores, registradas por el Instituto a través de redes sociales, del Sistema de Seguimiento a la jornada consultiva y de quejas ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las cuales fueron atendidas oportunamente, por lo que hubo un saldo positivo.

Al término de la jornada consultiva, el titular de esa fiscalía, Santiago Nieto Castillo, acudió a la sede central del IECM, para reunirse con las y los consejeros electorales e informar personalmente sobre las acciones desplegadas por esa institución durante el ejercicio de Participación Ciudadana.

De acuerdo con un boletín, la validación de los resultados se llevará a cabo hoy mañana en las 40 direcciones distritales del IECM, mientras que la Secretaría Ejecutiva del Instituto enviará a más tardar el 28 de septiembre copia certificada de la Constancia de Validación.

Niños participan más

En una jornada cívica sin precedentes, un total de diez mil 262 niñas, niños y adolescentes salieron a las urnas a expresar sus inquietudes acerca de lo que necesitan en sus colonias, detalló el IECM en su comunicado. Las y los menores acudieron a las urnas, de la mano de sus mamás y papás para manifestar por escrito y en dibujos su visión de las mejoras que requieren las zonas donde viven.

Esta participación se recabó a través de las 435 Mesas Receptoras de Expresión (MRE) instaladas en las 16 delegaciones, donde se desarrolló la primera Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes junto con la de Presupuesto Participativo.