abc Radio


Sedema impulsa incrementar tarifa de agua en la CDMX

T
anya Müller, secretaria del Medio Ambiente capitalina, se manifestó a favor de
incrementar las tarifas del agua,
sin afectar a los sectores más desprotegidos como un medio para incentivar el ahorro de líquido.

Al participar en la cumbre
Women4Climate
, la funcionaria del gobierno local informó que los capitalinos consumen en promedio 350 litros de agua por persona al día y en algunos casos llega 500 litros, mientras que en otras ciudades latinoamericanas el promedio es de 150 litros por habitante.

Dijo que irónicamente
la gente que no tiene acceso
al agua es la que más gasta en adquirirla, debido a los precios que tienen que pagar a los piperos.

En la mesa, que abordó los impactos y el estrés tras los desastres naturales, reconoció que la escasez de agua es uno de los puntos débiles y principal vulnerabilidad en la Ciudad de México y que desafortunadamente las bajas tarifas que se cobran no es un incentivo para ahorrar.

Agregó que con un incremento el gobierno local tendría más recursos para aumentar y mejorar la infraestructura hídrica, por lo que llamó a los legisladores a atender esta cuestión..

En entrevista posterior, informó que en la capital del país, que es una megaciudad, se tiene 98% de cobertura total del agua, por lo que es importante, subrayó, equilibrar el costo.

Damya Bouferrache, jefe of Staff to SUEZ Deputy Ceo-Spain Latin America and Water France, Suez, señaló que en los países emergentes, donde la falta de agua es notable, son los niños a quienes se les encarga sacarla de los pozos.

Expuso que en 2025 la población
radicará en 30% de áreas en las que faltará el agua,
por lo que recomendó trabajar en recursos alternativos, como la desalinización de agua de mar.