abc Radio


Infraestructura hídrica del Valle de México “ya dio lo que iba a dar”, reconoció Sacmex

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas (Sacmex) de la Ciudad de México, reconoció que la infraestructura hídrica del Valle de México “ya dio lo que iba a dar” y lo mismo sucede con su modelo de gestión, por lo que es preciso reencauzar recursos y migrar a nuevos modelos, pues si bien no estamos en crisis, sí estamos en riesgo.

El funcionario capitalino precisó que se requiere cambiar 70% de la infraestructura hidráulica, lo que demanda una inversión de 270 mil millones de pesos en 50 años, es

decir 5 mil 500 millones de forma anual.

Actualmente se invierten mil 500 millones, “pero si se duplicara la inversión” y se fuera a 50 años, se podría revertir el rezago.

Especificó que si el tiempo de reacción para evitar una crisis en términos de sobrevivencia de la urbe es de 50 años, entonces se requiere migrar ya a un modelo de respeto y protección de los suelos, y resolver cobertura y calidad.

Durante su participación en el Foro Agua Capital “Soluciones para la Seguridad Hídrica”, donde se presentó una plataforma colaborativa del mismo nombre, detalló que el abastecimiento de la ciudad hasta ahora “ha sido sencillo”, porque se ha basado en la sobreexplotación de mantos acuíferos, pero si se habla de temas sostenibles, todo cambia.

“Tenemos 53 plantas potabilizadoras, pero tenemos que invertir en 22 plantas”. "Si bien tenemos 50 años para resolverlo, salvo si hay una sequía en las presas de Cutzamala, eso puede dejar sin agua a más de cuatro millones de personas”, subrayó el funcionario capitalino.

Consideró necesario tener pozos de reserva que requieren una inversión de mil millones de pesos, para que ante una eventual sequía se pueda garantizar el abasto.

Expresó que si se trata de dar una abastecimiento sustentable, eso si pasa a hacer el mayor problema del mundo por resolver, desde resolver tema de fugas, buscar disminuir la sobreexplotación del acuífero, buscar al máximo rehusar el agua, aprovechamiento de manantiales, meterte en reabastecer el acuífero con agua reutilizada.

Aguirre reconoció que en la CdMx, se tiene uno de los consumos per cápita más grandes del país y del mundo, necesitamos tener claro también que los drenajes están destrozados, por la antigüedad 55 años, otros que los inauguró Porfirio Díaz, y los hundimientos están generando que los tubos que tenían una pendiente clara, están en contrapendiente o colgados.