abc Radio


Innecesario el Ejército en la CDMX: Sheinbaum

A
unque admitió que los índices de inseguridad en la Ciudad de México van al alza, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, descartó que sea necesaria la presencia del Ejército en las calles de la capital mexicana.

Esto luego de que el presidente electo, el morenista Andrés Manuel López Obrador, determinó hace unos días que la presencia del Ejército y la Marina seguirá en las calles, toda vez que, dijo, la Policía Federal no está preparada para asumir el patrullaje.

“Yo creo que en la ciudad no se requiere (el Ejército), podemos participar con la policía de la ciudad coordinándonos con la Federación, en un esquema integral”, dijo la mandataria electa tras sus recorridos en zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Y añadió: “Vamos a platicar con el próximo presidente, él está generando un esquema nacional que permitará disminuir los crímenes y llegar a una pacificación mayor, nosotros tenemos que colaborar en eso”.

SIN IMPOSICIÓN EN RECONSTRUCCIÓN

En materia de reconstrucción, Sheinbaum Pardo señaló que el gobierno de la Ciudad de México no impondrá proyectos o esquemas de apoyo a los damnificados y reiteró que su administración apoyará a los afectados “casa por casa y edificación por edificación”.

No obstante, vecinos de las colonias Narvarte Poniente y Portales demandaron que se reconstruya exactamente sus viviendas como las tenían antes del sismo, a lo que la jefa de gobierno dijo: “Nosotros vamos a apoyar para la reconstrucción de una vivienda digna”.

“Les explico que probablemente no alcancen los recursos públicos, que es nuestra obligación como gobierno construir una vivienda digna y que las reglas sean parejas para todos y que no haya opacidad que ha caracterizado estos últimos 11 meses”, enfatizó.

Después de haber iniciado el pasado lunes sus recorridos por zonas siniestradas por el temblor, Sheinbaum comentó que se encontró viviendas en las que todavía no había apoyo, donde incluso hubo pérdida de familiares en estos 11 meses.

En estas visitas ha hecho recorridos por las zonas más afectadas en la zona suroriente y sur de la capital del país, donde no sólo hay inmuebles afectados sino existe la presencia de grietas y socavones como son las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

“Creo que hay muchas zonas que no han sido atendidas, en su momento hubo un uso clientelar de los recursos públicos, tenemos que reorganizar el programa de reconstrucción”, señaló Sheinbaum Pardo.

Será el próximo 19 de septiembre, al cumplirse un año del sismo, cuando presente parte de lo que será el programa de reconstrucción de su gobierno y a finales del próximo mes también iniciará con su censo de afectados para conocer la magnitud del daño y fijar plazos de atención.