abc Radio


Investigan si algún extranjero está implicado en agresión de porros en Rectoría

P
or los hechos del pasado lunes 3 de septiembre, donde estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron atacados en las inmediaciones de Rectoría en Ciudad Universitaria, se investiga si alguien externo a la comunidad universitaria está involucrado.

"Nosotros continuaremos tratando de ubicar si hay alguien externo que tuvo que ver en el evento que ocurrió en el interior en este hecho y lo daremos a conocer en su momento"
, indicó el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garido.

Otros dos expulsados de CCH Azcapotzalco por agresiones en CU; suman 19

Por lo pronto se busca cumplir con 15 órdenes de aprehensión giradas por un juez en las que están involucradas 10 personas y se espera que con sus declaraciones se tenga mayor información de los motivos del ataque realizado por porros, pero que aún no se sabe quién lo coordinó.

"Los que ya están detenidos hicieron valer su derecho al debido proceso, se reservaron su derecho con nosotros a declarar. La audiencia de la persona que se detuvo ayer (jueves) es a las 2:30 de la tarde, vamos a ver si decide rendir su declaración"
, informó Garrido.

En cuanto a la declaración del chofer del camión que fue usado por los porros, dijo que el hombre indicó que es propietario del autobús y relató que circulaba por el CCH de Naucalpan con pasaje normal, cuando unos sujetos –al hacer la parada para bajar pasaje– lo abordan, lo empiezan a agredir pegándole en la cabeza y le dicen que si no utilizan el vehículo habrá problemas.

"Abre las puertas, se baja el pasaje –como diez personas– es lo que refiere y se meten alrededor de 30 a 35 personas en el vehículo, y le van dando instrucciones de por dónde seguir. Inclusive, refiere que a la altura del Periférico hay una pluma en el tramo que corresponde al Estado de México, que es lo que estamos verificando, donde señala que la levantan de manera clandestina"
, indicó.

En tanto, elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México realizan rondines de manera periódica alrededor de la Avenida Aquiles Serdán para evitar la presencia de grupos porriles que puedan poner en riesgo a los alumnos en paro CCH Azcapotzalco.

Identifican 40 grupos de porros en la UNAM

Asamblea maratónica

El plantel CCH Azcapotzalco podría quedar liberado el martes si se acuerdan avances en la mesa de diálogo para cumplir los puntos del pliego petitorio que sostendrán la Asamblea General y autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), así como representantes de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el próximo lunes 17 de septiembre.

De acuerdo con las versiones de los paristas de dicho plantel entrevistados por El Sol de México, hay una comisión que estará en las mesas de diálogo y otra de seguimiento, cuyos representantes sesionarían en la Asamblea Interuniversitaria maratónica en la Escuela Nacional de

Antropología e Historia (ENAH) que inició desde las 10:00 de la mañana y que permanecerá indefinidamente.

Estudiantes del CCH Azcapotzalco informaron que “aunque este martes se entreguen las instalaciones para que reiniciar las clases, seguirá tomada la Dirección del plantel porque no hay director; hasta que se elija de acuerdo a los debidos procesos administrativos y de la Legislación Universitaria”. Agregaron que solicitaron que el pliego petitorio de nueve puntos sea respetado por la nueva director del plantel.

El rector Enrique Graue Wiechers dijo este jueves que espera que el próximo lunes ya se reinicien las clases en dicha escuela de nivel medio superior
.


Lee más:

Así surgió la autonomía de la UNAM

Impresionantes fotos y videos muestran marcha del silencio a 50 años del 68

Sale del hospital Emilio Aguilar, estudiante que porros apuñalaron