abc Radio


Amieva propondrá a la ALDF reasignar dos mil 200 mdp para reconstrucción

Mientras la reconstrucción espera para los afectados del Multifamiliar de Tlalpan y otros más, aún desfilan los proyectos que deberán ser estudiados y analizados para su posible aprobación. José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció ayer que propondrá a la ALDF reasignar dos mil 200 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de mil 76 inmuebles dañados por el sismo.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Reconstrucción, el funcionario también presentó las propuestas de fórmulas para asignación de recursos, con base en las cuales se entregarán inicialmente 400 mil pesos a damnificados para reconstruir sus viviendas, pero los proyectos planteados deberán ser aprobados por ese organismo.

En números, Edgar Tungüi, titular de dicha instancia informó que se tienen autorizadas acciones por cinco mil 172 millones de pesos y estarían pendientes de asignar mil 622 millones de pesos, por lo que la ALDF deberá reasignar 600 millones de pesos a fin de completar los dos mil 200 millones de pesos para reconstrucción de viviendas.

Manuel Perló Cohen, integrante de la Comisión de Reconstrucción, advirtió que la restauración de la Ciudad de México tardará muchos años, pero que a las propuestas presentadas por el jefe de Gobierno local se les dará rápida respuesta, quizá a principios de la semana próxima.

Se manifestó a favor de que se reparen las escuelas, al igual que los centros de salud, restablecer los servicios hidrosanitarios y garantizar la seguridad estructural de los reclusorios, pero se han rechazado aquellos proyectos que no sean prioritarios en este momento como el reencarpetamiento y reparación de luminarias.

Durante su participación, el jefe de gobierno se manifestó a favor de que el acceso a los recursos sea justo, equitativo, incluyente y proporcional.

Dijo que se tiene un presupuesto original de dos mil millones de pesos para la reconstrucción y reestructuración del universo de edificios afectados, de los cuales 996 necesitan rehabilitación y 88 reconstrucción, más un 20%, o sea 200 millones de pesos, como colchón, por si se requieren más dinero.

Dichos recursos, reiteró, que se proporcionen a los damnificados serán a fondo perdido, pero la reasignación al Artículo 13 del Presupuesto, por ley, corresponde aprobarlo y hacerlo a la ALDF, la cual tendría que celebrar un periodo extraordinario para analizarla, eventualmente modificarla y aprobarla.

En cuanto a la entrega de recursos para los damnificados, dijo que se tomó como base departamentos de 37 metros cuadrados, como los existentes en el Multifamiliar de Tlalpan, con un valor de 10 mil pesos por metro cuadrado, lo cual da una cantidad de 400 mil pesos.

Reconoció que hay viviendas de 120 metros cuadrados, los cuales tendrían un valor de tres millones de pesos, a quienes se les proporcionarán los 400 mil pesos, más los recursos que se obtengan por la redensificación del inmueble.

Los dos mil millones de pesos se colocarán en un fideicomiso y administrados por la Secretaría de Finanzas.

Agregó que la Fundación Carlos Slim manifestó su disposición de seguir el apoyo de construcción de casas en la zona rural capitalina, para edificar otras mil 100 viviendas, actualmente se llevan 400, de esta manera se llegará a mil 500.

Presupuesto

Para la
entrega de recursos se tomó como base departamentos de 37 metros cuadrados, como los existentes en el Multifamiliar de Tlalpan, con un valor de 10 mil pesos por metro cuadrado