abc Radio


Jóvenes creadores del FONCA muestran diversidad

Becarios del FONCA presentan exposición en el Foto-Museo Cuatro Caminos bajo la temática de retribución social

La exposición Creación en movimiento, Jóvenes Creadores del FONCA, Generación 2018-2019, se inauguró ayer en el Foto Museo Cuatro Caminos donde 53 becarios, presentan distintas propuestas en las que abordan diversas temáticas desde sociales, hasta técnicas relacionadas con el mundo visual.

“Tenemos desde el paisaje, la migración, el sistema del capitalismo y el impacto que tiene; el migrante en las fronteras norte y sur; exploraciones como la luz como constructora de imagen, lo interesante de este proyecto es que tenemos muchas voces y cada una construye su propio relato”, expresó la museógrafa Jeannette Bentancour quien explicó algunas de las obras que se exhiben en la modalidad de “retribución social” de los becarios del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA).

Comentó que fueron los propios artistas y sus tutores quienes escogieron entre sus creaciones, la que les parecía mejor. Al preguntarle a la experta si había transgresión en alguna de las obras, mostró un tríptico sin título de Gretta Prunetta, sobre la acrotomofilia una afición por las personas que han perdido alguna parte de su cuerpo.

Instalación, video, arquitectura, escultura, pintura y grabado entre otras técnicas, se pueden ver en esta exposición cuya intención es hacer notar que el FONCA, a través de todos sus programas “está incertando a toda su comunidad artística en estas plataformas que ya han sido consolidadas, como las de Jóvenes Creadores y aquí en el Foto Museo tendremos más actividades involucrando al programa de retribución social del FONCA a otros becarios, como los de artes escénicas”, dijo en su oportunidad Daniel Limón, coordinador de exposiciones del programa Jóvenes Creadores.

En cuanto a la curaduría de la muestra, se mencionó que esa parte le corresponde a los tutores que acompañan a los jóvenes creadores del FONCA. “Ellos juntos eligen la mejor pieza o lo que funcione en la galería y nosotros hacemos el trabajo de museografía”, indicó Limón e informó que Creación en Movimiento, Jóvenes Creadores del FONCA, Generación 2018-2019 estará hasta el 19 de enero y la entrada es gratuita

Asimismo entre las manifestaciones artísticas alternas a la exhibición, se encuentra, un recital de música de cámara, de Mariana Silva Sánchez y el taller interdisciplinario Del video a la performatividad, a cargo de Alain Kerriou por mencionar algunas.