abc Radio


Karen y Adriana, la historia de un doble feminicidio en Edomex

Toluca, México.- El día de hoy la Fiscal General, Dilcya García, dio a conocer que el detenido Fernando González García, aceptó ser el autor del homicidio de Karen Esquivel y Adriana Hernández.

El sujeto asesinó a Karen porque la joven lo sorprendió drogándose y le dijo que iba a denunciarlo con los dueños del gimnasio, por lo que González la ahorcó dejándola inconsciente en el suelo, para luego apuñalarla pero se percató que Hernández había presenciado el acto desde su casa.

Posteriormente González se dirigió a su casa y la golpeó dentro de su casa para luego asfixiarla en la cocina, luego decidió apuñalarla también y golpearla en la nuca con la tapa del baño donde finalmente la mató y la envolvió en una sábana.

De acuerdo con la fiscal, el detenido será juzgado por feminicidio y de ser culpable, tendrá una sentencia por cada una de sus víctimas; las sentencias por cada una de las víctimas será de al menos 40 años de prisión.

Dos mujeres que sin conocerse encontraron la muerte en el mismo lugar

Dos mujeres que en vida no se conocieron, pero terminaron, -por difícil de entenderse- al interior de una maleta; una de 19 años, estudiante de preparatoria, la otra una mujer casi de la tercera edad, de 52 años , fueron encontradas el pasado 25 de septiembre de 2016, después de una búsqueda exhaustiva y obligada por la presión de la familia de Karen a las autoridades para dar con su paradero.

Luego de cuatro meses, la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer mediante un boletín que luego de las investigaciones hechas por la Policía de Investigación, se pudo detener a un sujeto de nombre Fernando, de 38 años de edad, en Irapuato, Guanajuato, y a quien le siguieron la pista hasta el bajío, a donde fue a esconderse.

En su momento, los medios locales expusieron los casos de Karen y Adriana -la historia de una, más mediática que la otra-, como los feminicidios número 185 y 186 ocurridos en la entidad mexiquense.

Becky Espinoza de los Monteros, madre de Karen, envió una carta al mandatario estatal y un día antes del hallazgo (el 24 de septiembre) la familia y amigos iniciaron una petición en Change.Org para que se agilizara la búsqueda de la estudiante. En sólo unas horas sumaron más de 3 mil voluntarios.

Lee también: Aprehenden a presunto asesino de Karen y otra mujer en Naucalpan

Pese a los esfuerzos, la joven fue hallada muerta junto con Adriana, de quien se supo su nombre días después de su muerte y por estar relacionado al caso de Karen.

Según los relatos policiacos de esos días, supuestamente un hombre llegó a rentar un cuarto a un cacero en el domicilio del hallazgo, donde depositó las maletas en que llevaba a sus víctimas, pero tras unos días, el olor a carne podrida comenzó a alertar el olfato de los vecinos y fue cuando se pensó que podría tratararse de cuerpos humanos abandonados.

Al arribo de la policía, la hipótesis se confirmó y los cuerpos de dos de los homicidios de mujeres más sonados y mediáticos del 2016 en el Estado de México, fueron hallados.

El 22 de septiembre, alrededor de las 15:00 horas Karen salió de su casa con rumbo a una farmacia cercana y unos 20 minutos después desapareció de la esquina Lomas Verdes y Adolfo López Mateos.

De la historia de Adriana, previo a su hallazgo se supo poco, sólo una ficha de búsqueda activada.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía estatal, el supuesto homicida fue ingresado al penal estatal de Tlalnepantla, donde se le iniciará su juicio.

Con información de El Sol de Toluca

/afa