abc Radio


Lanzan App para trámites y servicios en la CDMX

  • Tania Aviles
  • Lunes 29 de octubre de 2018
  • en Metrópoli

Las autoridades de la Ciudad de México se modernizan con la app SMARTGOB y a partir de esta semana será posible manejar desde la palma de la mano diversos trámites y servicios.

La aplicación ofrece la realización de trámites de manera sencilla, con el propósito de ser un canal de comunicación efectivo en tiempo real entre gobierno y población, debido a que los capitalinos están preparados para avanzar hacia estos servicios digitales.

La aplicación ofrecerá información sobre la verificación vehicular por modelo y placas, demostrará si fue rechazado o no y otorgará la fecha del próximo proceso y el total de adeudos. Una de las novedades que ofrecerá es que ahora será posible verificar si el taxi en el que viajas es seguro, si está regulado y se podrá compartir la ruta del viaje, la app despliega nivel de confianza, placas, modelo del auto y claro,los datos del chofer. Está ligada a otra app, 911 CdMx, en caso de necesitar apoyo.

 

Según el anuario estadístico publicado este mes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cuanto al servicio móvil de acceso a Internet, la Ciudad de México, junto a Sonora, son las entidades con los mayores registros con 91 accesos por cada 100 habitantes, lo que ejemplifica que los capitalinos tienen las herramientas para acceder a la digitalización del gobierno y la población que interactúa representa 38.3%.

La ciudad, en sus diferentes administraciones, ha apostado a la transición digital, pues se hace cada vez mayor la necesidad de facilitar a sus habitantes el acceso y transparencia de los procesos aunque respecto al gasto promedio en el servicio de internet móvil para acceder a estas aplicaciones, los hogares con menor nivel de ingreso son los que mayor porcentaje del gasto del hogar destinan.

De los dos millones 761 mil 437 hogares en la ciudad, quienes registran menor ingreso destinan de 1.5% hasta 2.1% de lo que perciben, mientras que los hogares con mayores ingresos sólo destinan 0.8% al 1.5% para internet móvil.

Sumado a la aplicación, se habilitó la plataforma digital “Click: Tu ciudad en línea” que despliega información relevante sobre medio ambiente, movilidad y lluvias, y permitirá a la población decidir sobre las actividades a desarrollar dentro de la ciudad.

De estas cifras, las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez son quienes concentran el mayor número de accesos con más de 126. Le siguen Iztacalco y Azcapotzalco con 99 hasta 126 hogares; en contraste, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa son quienes se encuentran rezagados pues registran de 43 a 70 accesos.

La plataforma electrónica puede ser consultada en la página tuciudadenlinea.cdmx.gob.mxmientras que la aplicación se encuentra disponible por ahora solo para equipos con sistema Android y en dos semanas se hablitiará para el sistema iOS.