abc Radio


Sólo queda esperar: Ley de Armas continúa en un “veremos”

La Cámara de Diputados tiene dos meses para aprobar la iniciativa del Senado de reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual fue impulsada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró el legislador Rafael Hernández Soriano, entrevista con El Sol de México.

"Tenemos de aquí a abril para aprobar este tema del uso de armas, son prácticamente para que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo y subir este tema, que es de los más urgentes para el país. Si no queremos dejar deudas y argumentos para que los gobiernos no actúen contra la violencia".

Ayer, Mancera Espinosa recordó que desde hace un año está atorada esta propuesta y que es urgente para la Ciudad de México, pues hay "demasiadas armas en la calle", lo que aumenta la cantidad de homicidios dolosos.

"Soy de los que apoya la urgencia del jefe de gobierno, que llevó esta preocupación a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de castigar con severidad el uso de armas, porque sí persuadiría a quienes las porten. Y también estamos convencidos de que no es la única solución para ir contra la comisión de delitos en los que se vean involucradas las armas (asaltos violentos y homicidios)", agregó .

La iniciativa para castigar con cárcel el uso de armas fue planteada el 8 de marzo de 2016 por el senador Luis Humberto Fernández, senador por Morena, quien señaló a este diario que considera que por "abulia los diputados no le dan luz verde.

Explicó que en México ser detenido con una AK-47- es un desafío del que se sale bien librado del Ministerio Público con una multa de siete mil pesos.