abc Radio


Mantiene Armando Ahued política en salud enfocada a la prevención en CDMX

Ciudad de México.- Con El Médico en Tu Casa, el Dr. Ahued ha creado un parteaguas en materia de salud a nivel internacional al humanizar la medicina.

El Doctor Armando Ahued Ortega, cumplió este 5 de diciembre 10 años como secretario de Salud de la Ciudad de México, entre sus logros destaca la transformación del sistema de salud, basado en políticas y estrategias innovadoras, enfocadas a la prevención, detección y atención oportuna de los padecimientos que más afectan a la población, como la obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer, entre otros.

Armando Ahued, es médico cirujano, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM). Fue secretario de Salud durante la administración de Marcelo Ebrard y el único titular ratificado en el cargo en el actual gobierno del Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.

También puedes leer: Intercambian experiencias de salud la CDMX y Colombia

Su principal logro es haber concretado un sistema de salud, basado en acciones que garantizan a toda la población de la CDMX el acceso gratuito a los servicios de salud con calidad y calidez, tal es el ejemplo de El Médico en Tu Casa, una de las leyes de salud más importantes para la atención de sectores vulnerables.

Con el Médico en Tu Casa se han visitado más de 2.6 millones de hogares en la CDMX y se ha otorgado atención médica a más de 258 mil personas, entre mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos terminales, personas postradas, con discapacidad y en abandono.

En 10 años desarrolló una política en salud enfocada principalmente a la prevención, detección y atención oportuna de las enfermedades que más afectan a la población.

La estrategia ha sido adoptada por ocho entidades del país y ha traspasado sus fronteras, ya que ha sido adoptado por países y ciudades como Guatemala, Cuba, Kuwait, Dubái, Bogotá en Colombia, Ucrania, Lituania y la República Popular de China, además de Sao Paulo, Brasil, que recientemente firmó un acuerdo para su implementación.

ahued4

Durante 10 años al frente de la secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega ha enfrentado momentos trascendentales en la historia de la salud pública de nuestro país, como lo fue en el año 2009 con la aparición del virus de la Influenza A H1N1, motivo por el cual se tomó la determinación de cerrar la ciudad.

Con el propósito de evitar contagios entre la población y ante la letalidad del virus, el desconocimiento del tratamiento médico, la inexistencia de una vacuna, el doctor Armando Ahued exhortó al sector restaurantero el cierre de sus establecimientos, se llamó a la población a no acudir a lugares con gran aforo de personas; se implementaron filtros sanitarios y de revisión en escuelas, así como en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, entre otras acciones.

También puedes leer: Humaniza la medicina en la Ciudad de México, afirma Armando Ahued

Esta medida fue aplaudida por la Organización Mundial y Panamericana de la salud (OMS/OPS), pues lograron prevenirse miles de contagios y muertes.

A partir de entonces y con el desarrollo de la vacuna, el doctor Ahued lleva cada temporada invernal una intensa campaña de vacunación contra los diversos virus de la influenza; además se fomentó en la población una cultura en el uso del gel antibacterial y el uso de tapabocas ante síntomas de enfermedad respiratoria.

ahued6

Armando Ahued, es también pionero en la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, a través de la cual se lograron abatir las muertes de miles de mujeres que eran atendidas por seudo médicos y en condiciones deplorables. A la fecha cerca de 160 mil mujeres han optado, bajo su libre derecho, interrumpir su embarazo.

Ahued Ortega es el principal impulsor de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, con lo que se han logrado crear espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, en restaurantes, escuelas, edificios públicos, entre otros establecimientos.

Implementó la campaña Menos Sal, Más Salud, que consiste en el retiro voluntario de los saleros en restaurantes con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los daños que causa a la salud el consumo excesivo de sal como son la hipertensión arterial y las enfermedades cerebro vasculares.

También puedes leer: En 10 años se han duplicado los trastornos alimenticios: Ahued

 

Esta medida fue tan bien aceptada, que una de las principales cadenas de restaurantes en la CDMX, redujo la compra de cinco toneladas de sal al mes para sus establecimientos.

Como parte de las estrategias para fomentar hábitos y estilos de vida saludables, puso en marcha el programa Muévete, a través del cual activadores físicos han implementado millones de rutinas en diversos espacios de la Ciudad, motivando a las personas a realizar ejercicio, por medio del baile.

Con la campaña Pídela y Tómala se logró que todos los restaurantes de la ciudad ofrezcan agua gratuita a sus comensales, además se fomentó la instalación de bebederos en escuelas y edificios públicos.

Ante el grave problema de obesidad y sobrepeso en el país, el doctor Ahued creó el programa de Cirugía Bariátrica, mediante el cual se realizan cirugías gratuitas para personas con obesidad mórbida en los Hospitales Generales Rubén Leñero y Tláhuac. Con ello, se ha transformado la vida de mil 400 personas, que en su conjunto, lograron bajar cerca de 70 toneladas, es decir en promedio cada persona perdió entre 48 y 65 kilos.

ahued1

Recientemente, el doctor Armando Ahued, logró consolidar un gran proyecto: el Expediente Clínico Electrónico (SAMIH), una herramienta de comunicación digital fundamental para la salud, con lo cual se dice adiós al papel.

También puedes leer: Garantizados servicios de salud: Ahued

Ahora vía digital se concentra la información como datos generales, padecimientos actuales, alergias, cirugías practicadas, pruebas de laboratorio, radiografía, ultrasonidos, entre otras cosas. Con ello, se optimizan los tiempos y se fortalece la oportunidad en la atención médica.

Su visión lo llevó a crear el primer Hospital Veterinario de la CDMX, que ofrece consultas gratuitas y precios reducidos para tratamientos de hasta un 40 por ciento. Cuenta con cinco quirófanos, endoscopia rígida y flexible, radiología y ultrasonidos para brindar un servicio de calidad. Este centro se ha convertido en un hospital de referencia en el país.

ahued2

Tiene a su cargo la responsabilidad de 386 unidades médicas de primer nivel y 31 hospitales. En último año se otorgaron más de 22 millones de servicios médicos, lo que significó brindar en un sólo día, más de 62 mil atenciones, de las cuales 21 mil son consultas, 2 mil urgencias, 379 egresos hospitalarios, 217 cirugías, 125 nacimientos, mil estudios y 4 mil acciones de prevención.

Actualmente, en la Ciudad de México todos sus habitantes que no cuentan con seguridad social laboral tienen acceso gratuito a los servicios de salud, es decir más de 3.8 millones de personas están cubiertos por la Secretaría de Salud (SEDESA) y los Servicios de Salud Pública de la CDMX.