abc Radio


Mexicano crea dispositivo para ayudar invidentes

Un chaleco, inteligencia artificial y sensores creados por el adolescente mexicano Diego Roel buscan relevar al clásico bastón para ciegos al ofrecer una tecnología que facilite mucho más la vida a los invidentes y les permita obtener más oportunidades laborales.

Strap, según contó en entrevista el joven de 16 años, estudiante de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, "permitirá a las personas ciegas tener una manera nueva de sentir el entorno y les abrirá la puerta a muchas oportunidades laborales". El principal aliciente del dispositivo para conseguir "que las personas con discapacidad visual sean más independientes, más seguras de sí mismas y tengan más oportunidades" es una mayor información sin necesidad de portar el bastón u otro accesorio.

Tan sólo con sentir vibraciones en diferentes partes del cuerpo, el usuario queda advertido de los obstáculos, detectados por los sensores que avisan al invidente de cualesquiera escollos en el camino, siendo estos interpretados y clasificados por la inteligencia artificial. "El dispositivo puede adivinar si realmente es un obstáculo o no. Por ejemplo, si es una banqueta, no es un obstáculo, entonces dice esto no es un peligro, por tanto ni siquiera te voy a avisar. Pero si es un bache, identificará el peligro y te avisará", precisó Roe