abc Radio


Mexicanos que residen en el extranjero podrán participar en consulta ciudadana vía Internet

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó en sesión extraordinaria la convocatoria para la realización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto participativo 2019.

Por primera vez, las y los capitalinos residentes en el extranjero y en otras entidades federativas podrán opinar en dicho ejercicio y registrar proyectos vía internet.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, Mirian Alarcón Reyes, señaló: “Ahora la ciudadanía que reside en el extranjero y se encuentre por cualquier razón fuera de la entidad con credencial vigente, tramitada y expedida en la Ciudad de México, podrá participar vía remota”.

La consulta ciudadana se llevará a cabo en su modalidad vía remota y por internet del 28 al 30 de agosto, y el 2 de septiembre, de manera presencial mediante mesas receptoras de opinión en los lugares que el Instituto designe.

Alarcón Reyes hizo hincapié en el cuidado que se tuvo para establecer las fechas de esta convocatoria con relación al proceso electoral ordinario, las cuales no desviarán la atención ni el esfuerzo que requieren los comicios.

Llamó a los actores del proceso local en curso “a no politizar la consulta ciudadana ni desvirtuar el fin principal de este ejercicio de democracia directa y participativa”, en el que se permite proponer y elegir de manera directa las mejoras a las colonias y los pueblos originarios.

La convocatoria está dirigida a las y los habitantes, personas originarias de la capital residentes en el extranjero o en otra entidad federativa, organizaciones de la sociedad civil y órganos de representación ciudadana de la capital, para participar con sus opiniones y para registrar proyectos.