abc Radio


Monreal analiza salir de Morena

“Sólo tengo un plan A: gobernar la Ciudad de México, no tengo otro, aunque las circunstancias me cambiaron, en las próximas horas, tal vez días, decidiré mi futuro político, pero se equivocaron en Morena”, sentencia Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc.

El zacatecano no lo piensa dos veces, y dice: “No me siento traicionado por Andrés Manuel López Obrador, aunque sí estoy valorando mi salida de Morena, es una decisión difícil”.

Tranquilo, pero determinante, acepta conversar en exclusiva para El Sol de Zacatecas. “Es la primera vez que doy una entrevista, después de los acontecimientos, hasta hoy hablaré”, dice.

No puede ser posible -reclama- que 17 de 20 encuestas me dieron ganador y la Comisión Política y la Comisión de Encuestas no lo vieran así. “Fue un error de ellos, se equivocaron”… Respira profundo.

Oriundo de Plateros, en Fresnillo, Zacatecas, Monreal admite que ante la decisión que tomó Morena en la Ciudad de México lo han buscado los dirigentes nacionales de PRI, PAN, PRD, PT, MC, incluso el Verde, bueno hasta el Encuentro Social.

“He tenido algunos encuentros”. Es lamentable -insiste- en que las comisiones hayan visto otra cosa.

Morena revela método de encuesta que ganó Sheinbaum
 

Doctor Monreal, ¿ya decidió su futuro político?

No, todavía estamos en la decisión de que la gente decida en la Ciudad de México. Hay una efervescencia y una ebullición que, incluso para mí, es sorprendente; lo que agradezco, porque hay una verdadera movilización ciudadana con este asunto de la decisión final que habremos de tomar en los próximos días, sin ninguna precipitación.

¿Se va o se queda en Morena?

No lo sé, es una de las decisiones más difíciles de mi vida, porque cuando hace 20 años en la que participaron muchos zacatecanos en una decisión histórica de construir la Alianza por la Dignidad y la Democracia era muy fácil para mí, porque era luchar contra el régimen y la definición la tomé de inmediato.

Hoy es complicado porque tengo 20 años aportándole al Movimiento, a Morena, ¡mi vida!

¿Se siente traicionado Ricardo Monreal por Andrés Manuel López Obrador?

No, siento que las circunstancias llevaron a la Comisión Política y a la Comisión de Encuestas a errar su trabajo, a tergiversar lo que la realidad te dice. Diecisiete encuestas de 20 no pueden estar equivocadas, y creo que fue un error político que le está costando a Morena en el país, en una etapa donde se procesa quiénes serán coordinadores de organización de Morena en estados, municipios y distritos. Eso me parece que fue una lectura equivocada, y no me siento traicionado por Andrés Manuel.

¿Rompe Ricardo Monreal con Morena, con este grupo cercano que rodea a Andrés Manuel o simplemente se hace a un lado?

Tenemos diferencias con el equipo interno, pero no rompo en este momento. No estoy pensando en la ruptura, que se puede presentar.

Obviamente, a 20 años de distancia de lo que pasó en Zacatecas, puedo decir, con toda seriedad, que tengo más madurez, más ecuanimidad, pero mi emoción y mi audacia no se me ha quitado, me sigue acompañando; siempre y cuando me sienta respaldado por la gente, y eso es lo que espero.

¿Será en cuestión de horas cuando Monreal tome esa decisión?

Serán unos días, porque una de las ventajas de ser un hombre público con 40 años de experiencia es no tomar la decisión de manera impronta, fácil y ligera. Por eso tengo que analizar el desenlace que al final genere.

¿Es cierto que lo han buscado liderazgos allá en la Ciudad de México para encabezar lo que ahora está de moda, como un gran frente amplio?

Se lo confirmo, sí me han buscado dirigentes nacionales del PRI, del PAN, del PRD, hoy (ayer) el PES se pronunció; obviamente el Movimiento Ciudadano, el PT, incluso el Verde.

Lo comenté hace unos meses con algunos de sus dirigentes, pero son amigos y no hemos platicado sobre la posibilidad de contender por sus siglas. Voy a persistir y mantenerme hasta el final en Morena; queremos es que sea un proceso transparente, sacudir la parcialidad y la opacidad.

No soy un lambiscón adulador: Monreal; pide "enmendar errores" a Morena
 

Finalmente, ¿doctor Monreal, una salida de Morena le afectaría a Andrés Manuel, sobre todo cuando al menos hasta el día de hoy (ayer) seguía por encima de los demás “suspirantes” a 2018?

No lo sé, no quiero pecar de exceso ni de arrogancia, creo simplemente si se diese la ruptura o la salida, Andrés Manuel mantendría la delantera en la posibilidad de ser Presidente de la República, aunque yo no estuviera acompañándolo o estuviera en otra alternativa.

Pero si quería gobernar la Ciudad de México, no me lo puede negar…

Yo nomás tengo un plan A, el plan A era gobernar la Ciudad de México.

Escucha el audio aquí: