abc Radio


Morena planean ahorrar mil mdp en el Congreso de la CdMx

M
orena, que será mayoría en la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, ya piensa adaptar el plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo capitalino para ahorrar, según sus cálculos, al menos mil millones de pesos.

Tras una reunión entre los actuales diputados y los electos, Alejandro Encinas quien se perfila como el coordinador de la próxima bancada- explicó que el recorte en el Congreso local implicará desaparecer 22 comisiones que no sesionaron durante la presente legislatura.

“Este va a ser un ahorro significativo porque era una estructura de papel, que eran básicamente para distribuir recursos a algunos legisladores”, dijo, pues en la actual legislatura se crecieron las comisiones a 64 para que le tocará una comisión o comité a cada uno de los diputados.

Como parte del plan de austeridad para el Congreso de la Ciudad de México, se eliminarán las asignaciones de recursos adicionales por cumplir con funciones, por ejemplo, como presidir la Mesa Directiva; esto representará que los diputados recibirán únicamente su sueldo o dieta.

“Aquí se llegó a dar hasta un millón de pesos mensuales al presiente de la mesa directiva. Las funciones que se les asignan a los legisladores no tienen por qué tener compensación alguna. Nadie recibirá ningún emolumento adicional salvo lo que esté contemplado en su dieta”, aclaró Encinas Rodríguez.

Otros aspectos que eliminará son el seguro de gastos médicos mayores en instituciones privadas; “tendremos que hacer un esfuerzo para que todos los trabajadores del Congreso tengamos seguridad social a través del ISSSTE”.

Por su parte, César Cravioto, actual coordinador de la bancada de Morena, aclaró que el encuentro que sostuvieron con los diputados electos fue de acercamiento, “para darles la bienvenida” e informarlos sobre iniciativas pendientes y el proceso de transición.

“No fue una reunión para tomar acuerdos, simplemente les dimos la bienvenida, les entregamos la información, se habló del tema de transición y de los temas pendientes de la SCJN y que se tienen que resolver para la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México”, indicó el morenista.