abc Radio


Muralistas nacionales y extranjeros realizan encuentro urbano dedicado a la paz

Treinta muralistas nacionales y extranjeros realizan un encuentro de muralismo urbano internacional dedicado a la paz, en el municipio de Ecatepec, el de mayor índices de violencia e inseguridad del Estado de México.

El objetivo es el dar un mensaje de esperanza y difundir que en esta localidad hay otra cara, la de la gente noble y trabajadora.

Daniel Sosa Monroy, organizador del evento, señaló a El Sol de México

que artistas de Chile, Colombia Argentina, así como de provincias mexicanas, delegaciones capitalinas y locales realizan museo al aire libre en un punto estratégico: Ecatepec, que tiene primer lugar en secuestros y feminicidios.

"Queremos dar a conocer que también aquí hay arte, cambiar el contexto del espacio con nuestro granito de arena, que es comunicar a la sociedad con expresión de temática, la paz, la cultura y la otra identidad de Ecatepec”, declaró.

Son 30 artistas que pintaron unos 20 murales, ya que algunos son colectivos.

En conjunto prevalece la idea en los artistas de que los murales representan a la mujer lastimada, violada o asesinada en Ecatepec, ya que esa fama negativa del municipio más poblado del país ha trascendido fronteras.

Colhihué, de origen chileno, pinta a una mujer con un parto orgásmico que representa a la cultura antigua sin dolor a la hora de dar a luz, pero subliminalmente representa a la madre tierra con un hijo libre, que es visto con emoción por una pandilla de niños vándalos, una niña y una paloma de la paz, que significa la liberación de la angustia femenil.

Sergio el Puma

Herrera, de Argentina, explica a El Sol de México:

“La realidad que estamos viviendo como latinoamericanos es lo que me motiva, la necesidad de vivir un poco de paz y cambiar el entorno violento".