abc Radio


Nashieli Ramírez titular de la CNDH de CDMX visita “Desde el piso 10”

Escucha la entrevista completa aquí

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

 

Este miércoles, en Desde el piso 10, los periodistas Juan Carlos Flores Aquino, Gerente Operativo Nacional de ABC Radio, Luis Carriles, Director del periódico La Prensa e Ivonne de la Cruz, titular del programa Matices, platicaron con Nashieli Ramírez, titular de la CNDH de la Ciudad de México, para platicar de los Derechos Humanos, quien habló de las funciones de la dependencia que encabeza. “Nos dedicamos a ver la relación de la autoridad con todos los ciudadanos y ciudadanos a nivel local“, subrayó.

 

Ivonne de la Cruz, cuestionó sobre el rezago de las recomendaciones que existe en la dependencia, sobre todo en materia de salud. la titular dijo que estas recomendaciones han ido evolucionando bajo un esquema de reparación integral: son las medidas de reparación, medidas de satisfacción y de no repetición y que existen algunas recomendaciones imposibles de cumplir porque requerirían en un tiempo corto la transformación de una institución, lo cuál dijo, es muy complicado. Otro tema muy relacionado a este rezago, dijo, es el que tiene que ver con las indemnizaciones.

 

Foto: ABC Radio CDMX

Asimismo reconoció que el proceso para integrar una recomendación es tardado. “Mínimo te tardas un año o año  medio en integrar la investigación y después un viacrusis, en términos que si tienen momentos muy reparadores desde un inicio, para las personas víctimas de derechos humanos, el hecho de que la autoridad acepte la recomendación es que esta aceptando que violó tus derechos humanos y eso simbólicamente es importante”, destacó.

 

La funcionaria recordó que hay procesos que se han venido modificando y puso como ejemplo la mediación, para hacer la justicia restaurativa, “Llegar y atender las cosas y no esperar un año o año y medio, a que te la acepten y a que la cumplan”, básicamente tratar de acreditar la violación y rápidamente hacer un procedimiento que te permita que te restauren tus derechos“.

Foto: ABC Radio CDMX

Ante  el cuestionamiento de Juan Carlos Flores Aquino, de ¿Cuáles son las quejas que más te llegan en esta comisión?,  la funcionaria destacó que son las relacionadas con el debido proceso, y de relación con la autoridad policial, y le sigue el tema de la salud.

Luis Carriles habló sobre los obstáculos de sus antecesores, a lo que Nashieli dijo, el mayor reto en términos operativos es la parte de rezago. “El como vas empujando cumplimientos, recomendaciones el seguimiento de las quejas, el poder cerrar las que ya están iniciativas”.