abc Radio

“No fabricamos culpables”, García Harfuch sobre operativo en Tepito

El titular de la SSC explicó que la investigación era sólida y la operación fue exitosa, pues intervinieron en un lugar donde fueron halladas armas de fuego y drogas

Hilda Escalona | El Sol de México

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo que no saben qué pasó en el juzgado en donde se determinó liberar a 27 de los 32 detenidos en un operativo en Peralvillo, Tepito, sin embargo, aseguró que no se fabricaron culpables.

García Harfuch explicó que la investigación era sólida y la operación fue exitosa, pues intervinieron en un lugar donde fueron halladas armas de fuego y drogas.

“Lo que sí le puedo asegurar es que la operación fue exitosa, tan es así que ustedes vieron lo que se aseguró, fue una importante cantidad de armas de fuego, de droga, en un lugar que teníamos que intervenir, había demasiada colusión de autoridades y era una investigación bastante sólida que derivó en dos órdenes de cateo”.

Asimismo, García Harfuch señaló que revisarán los videos para verificar si hay alguna imprecisión.

“Ahorita vamos a revisar videos, parte policial pero todos estaban en esa parte de Peralvillo, nosotros no fabricamos culpables, lo que puede pasar es alguna imprecisión en la puesta a disposición pero por supuesto que no fabricamos culpables, tendríamos que fabricar también toda la evidencia que estaba ahí”.

Al se cuestionado sobre si la Fiscalía General de la República (FGR) falló al integrar la carpeta, el titular de la SSC comentó que esa dependencia federal no tuvo nada que ver en ese tema.

Dijo que acatarán lo que diga el juez además de hacer lo propio como la revisión de la actuación de la policía en el caso.

“Para nosotros fue un operativo exitoso en donde el principal objetivo era asegurar ese centro de operaciones del crimen y creo que se logró gracias a policías muy valientes que entraron arriesgando su vida a ese lugar”.

El mando también afirmó que las investigaciones para lograr la detención de los demás integrantes de esta célula delictiva continúan.

Mientras que la procuradora Capitalina, Ernestina Godoy, afirmó que hubo un asunto en el informe policial homologado pero nunca hubo una mala detención, “se trató de detalles en el perito”.

Ernestina Godoy también afirmó que no se fabricaron culpables y reiteró que estas personas salieron en libertad por un detalle en el informe homologado.

“Es un detalle técnico, y me parece que el juez debió haber hecho otra ponderación”.