abc Radio


No soy ni seré candidato a la presidencia; EU no quiere que vuelva: Evo Morales

El expresidente de Bolivia denunció que en la OEA hay corrupción y la calificó como “golpista” porque “no respeta la soberanía de los estados”

El asilado político, Evo Morales, aseguró que no se va a postular como candidato a las próximas elecciones en Bolivia, a pesar de que este sea un derecho.

“Es derecho de todos, es de Constitución ser derecha o izquierda”.

Señaló que si no quieren que participe, los comicios se llevarán a cabo sin él, además de asegurar que hay injerencia por parte de Estados Unidos, pues por instrucción del gobierno de Trump, “no quieren que Evo vuelva a Bolivia”.

“No soy ni seré candidato a la presidencia , entendí el miedo que nos tienen (…) por instrucción de Estados Unidos no quieren que Evo vuelva a Bolivia”.

Asimismo el expresidente de Bolivia denunció que en la Organización de Estados Americanos (OEA) hay corrupción y la calificó como “golpista” porque “no respeta la soberanía de los estados”.

“Quiero que sepa el mundo entero que la OEA es golpista, no respeta la soberanía de estados”.

Ante las denuncias presentadas en su contra por presunto terrorismo, Evo Morales resaltó que ha sido procesado por sedición y alzamiento armado, pero “no han sido aprobados”.

” (Sobre terrorismo) Es una acusación netamente política”.

Sin embargo, dijo estar contento porque nunca lo han acusado por corrupto ni delincuente e invitó a quienes lo acusan de terrorista “que lo demuestren”.

Agregó que, debido a ello, ya es buscado en una decena de países por “acusaciones de delitos “inexistentes”. “Tenemos conocimiento de una notificación azul de la Interpol”, dijo, asegurando que la emisión es por una “persecución política en su contra”, pues el “gobierno de facto” insiste en acusarlo de corrupción y otras cosas supuestamente ilícitas, además de terrorismo.

Precisó que la notificación azul de la Interpol ha sido girada para Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México. Esta alerta de seguridad pretende servir para “localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal”, dijo.

Por otra parte, Morales lamentó que pese a que ya se han reportado 32 muertos por los disturbios generados tras el golpe de estado en su contra, aún no hay detenidos.

Además, el exmandatario de Bolivia, reveló que antes de ser trasladado a otro lugar en la noche, lo visitaron en Campo Número 1 del Ejército en Casa Morelos, cancilleres, la ministra de Gobierno, así como algunos diputados y senadores, quienes le brindaron apoyo para concluir el cambio.

“Ya hay que financiar nuestra estadía, intentamos conseguir un espacio, pero ha sido difícil. México a cooperado pero también otros embajadores”.

Evo aseguró que no ha tenido contacto con López Obrador, más allá de los mensajes, pero también dijo que espera “no ser una molestia para el gobierno”.

Cabe destacar que hace un par de semanas se llevaron a cabo elecciones en Bolivia, en donde Evo Morales se reeligió, situación que generó desacuerdos, propiciando violentas protestas.

Al poco tiempo, Evo decidió renunciar a su cargo; después México le brindó asilo político, propuesta que aceptó, pese a las críticas que poco a poco lo fueron envolviendo, tanto a él, cómo al gobierno liderado por López Obrador.

Más temprano, Morales acusó, vía Twitter al gobierno actual de Áñéz pretende desmantelar el Estado Plurinacional, pese a que Bolivia está confirmado por diversas nacionalidades.

El exmandatario también reveló que tiene una invitación para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el 10 de diciembre, pero aseguró que aún no decide si asistirá.

|| Con información de Roxana González ||