abc Radio


Peligran inmuebles del Centro Histórico, advierte Jesús González Schmal

M
ás de mil inmuebles del Primer Cuadro de la Ciudad de México con valor histórico necesitan ser rescatados y restaurados urgentemente, demandó Jesús González Schmal, autoridad del Centro Histórico, quien calificó a ese problema de muy agudo.

En entrevista con El Sol de México , invitó a los capitalinos a recorrer las calles de esa zona y para que observen que siempre habrá uno o dos edificios o casonas, en cada una de ellas, en condiciones muy desfavorables, de deterioro y algunos de ellos a punto de colapsarse.

A TODA MARCHA


De acuerdo con el Plan de Manejo Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual se actualizó el año pasado y con vigencia hasta el año 2022, esa parte de la capital tiene una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados repartidos en 770 manzanas.

Cuenta con mil 623 edificios declarados monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; mil 597 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por su valor artístico; y dos mil 998 registrados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por su relevancia arquitectónica.

Según ese documento, en los próximos cuatro años se tiene el proyecto de intervenir 15.65 kilómetros de calles, que sumados a los anteriores trabajos, prácticamente se abarcarán todas las arterias de esa zona de la ciudad.

Además, se ha incrementado el repoblamiento del Primer Cuadro, pues entre 2005 y 2015 el número de habitantes en el Perímetro A pasó de 31 mil 465 a 34 mil 890 a 38 mil personas.

Con base en ese panorama, la Autoridad del Centro Histórico aseguró que entregará la zona al próximo gobierno capitalino “a toda marcha, con el motor a cinco mil revoluciones por minuto, atenderemos todos los problemas hasta donde nuestra capacidad nos da”.

De los recursos que se necesitan para tener la zona 100% impecable, prefirió no dar una cantidad porque “es cuantiosísima”, pero consideró que afortunadamente concurren muchas entidades nacionales e internacionales en la zona, pero, advirtió, que sí se tiene un reto muy importante para el próximo ciclo, que es el rescate de muchos inmuebles con valor histórico, que necesitan ser restaurados.

“Ahí tenemos un problema muy agudo, que es localizar al propietario del inmueble, que, generalmente, está en manos del concesionario y no es fácil de conciliar los dos derechos: el del concesionario y el propietario, para intervenir los inmuebles a cargo siempre del propietario, porque los recursos del Estado son limitados”, estableció González Schmal.

Anunció que de aquí a diciembre se desarrollará un programa ambicioso con recursos federales, aportados por el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, que prevé el rescate de la parte oriente de la calle de Guatemala, que está muy abandonada, mientras que en el área poniente se rescatarán las fachadas.

Asimismo, Francisco Primo de Verdad se convertirá en peatonal, como ya lo son Madero, Regina y Corregidora y un tramo de 16 de Septiembre.

Sobre qué significará que Andrés Manuel López Obrador despache en Palacio Nacional dijo: “Es un incentivo más para venir (al Centro Histórico)".