abc Radio


Presentan alcaldes demandas a GCdMx

  • ABC Radio
  • Jueves 4 de octubre de 2018
  • en Metrópoli

S
eguridad, finanzas, problemas heredados por laudos laborales, y agua fueron los principales temas abordados durante la primera reunión de los alcaldes con José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, la cual se prolongó por más de tres horas.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino ofreció ayer repartir 50 millones de pesos por alcaldía para apoyarlos en sus gastos iniciales, y otros 19 millones de pesos previstos presupuestariamente.

Durante la Order silagra reviews junta, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, pidió más recursos porque esa cantidad no le alcanzaba para todo lo que necesita y, en entrevista posterior, afirmó que encontró las arcas de la jurisdicción vacías.

Por lo que toca a seguridad, el mandatario les dijo que 700 nuevos agentes de seguridad serán enviados directamente a las alcaldías y se les apoyará con la Policía Auxiliar.

undefined

En entrevistas al salir de la reunión, algunos alcaldes dieron a conocer lo que se abordó en la misma, por ejemplo Santiago Taboada, titular de Benito Juárez, apuntó que fue importante la presencia de los dos ejecutivos, el que está en funciones y la entrante, pues habla de que hay una buena coordinación institucional.

Sin embargo, Clara Brugada Molina planteó que los habitantes de las alcaldías quieren resultados y respuesta a sus problemas, pero en los próximos tres meses deberán tener recursos suficientes para ejercer. De los problemas que se encontró al asumir el cargo, enumeró que hay 700 fugas de agua heredadas por la administración de Dione Anguiano, porque no fueron atendidas; tiene pendientes más de 400 juicios laborales; y la alcaldía está llena de baches y con luminarias fundidas. Además, casi no hay mobiliario en las oficinas.

En contraste Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, reportó que encontró las oficinas de la jurisdicción con mobiliario y que el traspaso de la administración se hizo de manera ordenada y sin ningún contratiempo.

Al hablar de lo abordado en la junta, comentó que además de los 50 millones de pesos que se repartirán, ya había otros 19 millones de pesos etiquetados por alcaldía para fortalecer los consejos.

Para el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, la reunión que sostuvo fue favorable en lo general, porque se empieza a observar una intención de coordinación entre la jefatura de gobierno y las alcaldías porque no se había dado esto con anterioridad.

Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, declaró que espera que esta buena voluntad que se vio en la mesa se refleje en la realidad, como con destinar más presencia policíaca.

Al respecto de que esta demarcación ha sido señalada de narcomenudeo y de distintos grupos criminales, indicó que buscará los cauces que sean necesarios para que la autoridad haga lo que le corresponda y ofrecer mayor seguridad a la población.