abc Radio


Primeros seis meses de 2017, los más violentos en 20 años

En el primer semestre del año en curso, se vivieron los seis meses más violentos de los últimos 20 años, como lo comprueban las 541 averiguaciones por homicidio doloso registradas en ese lapso, cifra que representa un alza de 21 por ciento respecto del mismo lapso de 2016,  advirtió el diputado de Morena, Raymundo Martínez Vite a Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública local durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa.

Este aumento prende los focos rojos en la capital, pues de 2000 a 2014 los homicidios no llegaron a 400, aunque en 2015 se rompió esa barrera y en 2017 rebasó la cifra de 500 asesinatos, agregó el diputado.

En la Ciudad de México hay un severo repunte de los índices delictivos, le  espetó el diputado Martínez Vite. “Ha llegado a tal extremo la incertidumbre, subrayó el legislador, que obligados por la inseguridad, los ciudadanos temen caminar por sus propias calles.

Las estadísticas no mienten, agregó Martínez Vite a nombre de la bancada de Morena, pues de nueva cuenta la inseguridad es el principal problema de la ciudad, toda vez que en lo que va del año aumentó más de 3% en comparación con 2016.

Recalcó que de acuerdo con la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2017 para la Ciudad de México, la inseguridad se incrementó de 70.5% en 2016, a 73.9 en 2017.

Subrayó que el robo de autos asegurados hasta el tercer trimestre del año en curso alcanzó un récord histórico, por lo que al cierre del primer semestre la capital ocupaba el tercer lugar con 5 mil 149 hurtos de vehículo. El panorama es tan aciago, que el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros atribuyó estos incrementos a la falta de prevención.