abc Radio


Procuraduría General de Justicia refuerza plan para extraviados

C
on el propósito de fortalecer las acciones encaminadas a la búsqueda y localización de individuos desaparecidos, la Procuraduría General de Justicia crea la Dirección General del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes, que contará con personal especializado en la materia y tendrá entre otras atribuciones la de abrir de manera inmediata una carpeta de investigación especial y, en su caso, remitir asuntos a la Fiscalía para su indagación.

Esta decisión es parte de las modificaciones hechas el pasado 21 de mayo al Comité para la Implementación del Protocolo Alerta Amber CdMx para acelerar el tiempo de búsqueda de menores de edad. Para ello ya no se esperará tiempo, los familiares podrán denunciar ante las autoridades la desaparición de un niño después de que lo perdió de vista.

La Procuraduría capitalina indicó que la Dirección General del Centro que antes era CAPEA, estará conformada por personal de estructura, ministerial, policial, profesional especializado y administrativo que resulten necesarios para atender los requerimientos de búsqueda y localización, y, además, podrá conocer de asuntos relacionados con la ausencia, extravío, no localización o desaparición de personas, e iniciar de manera inmediata la carpeta de investigación especial, y en su caso, remitir a remitir a la Fiscalía para su investigación.

La nueva instancia también podrá activar o desactivar la Alerta Amber Ciudad de México, a nivel nacional o internacional, conforme a los criterios establecidos en el protocolo de la materia, y siempre que la solicitud provenga de la autoridad ministerial, así como de las otras instancias legitimadas.

Además, apuntó, deberá atender e informar a los familiares de las personas referidas de las acciones orientadas para su búsqueda y localización, así como diseñar y operar los protocolos, manuales o lineamientos relativos a la búsqueda de personas.

También deberá comunicar de manera inmediata al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, los casos de los sujetos sin localizar, agregó la procuraduría local.

Explicó que con esta reestructuración se reforzará la estructura administrativa y operativa para atender las solicitudes.