abc Radio


Realizarán censo para conocer situación del ambulantaje

Iztapalapa y Magdalena Contreras son las primeras delegaciones en emprender un censo sobre la situación real de su comercio en vía pública, y les seguirá Xochimilco, anunció ayer la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

La dependencia comenzó la capacitación de grupos de entrevistadores para trabajar con las delegaciones en el registro del ambulantaje.

 Con esa información, las demarcaciones podrán orientar sus acciones de regularización y reordenamiento de comercio.

Lo anterior forma parte del trabajo coordinado que se hace a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.

El primer grupo capacitado comenzó ayer con el levantamiento de datos para la elaboración del censo georreferenciado de comercio en vía pública en Magdalena Contreras.

Es la segunda demarcación en acordar con la Secretaría de Gobierno la ubicación de los espacios en la calle que ocupan los comerciantes

La primera fue Iztapalapa –con su propio personal–; la segunda es Magdalena Contreras y la tercera será Xochimilco, cuyo grupo de entrevistadores también ya fue integrado y capacitado por la Subsecretaría de Programas Delegacionales.

El viernes pasado, ambos grupos recibieron la capacitación para el registro de información y ubicación del comercio fijo y semifijo. Los grupos fueron conformados mediante un proceso de selección, entre geógrafos, urbanistas, trabajadores sociales y sociólogos.

Los participantes serán incorporados al Subprograma Compensación a la Ocupación Temporal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, con lo que recibirán un apoyo económico durante dos meses.

Con el registro se obtendrá información como edad, género, escolaridad, y en qué giro comercial se encuentran, entre otros datos. Además, se identificarán las coordenadas del puesto mediante GPS. 

Con la colaboración para el censo georreferenciado, la Subsecretaría de Programas Delegacionales da continuidad al trabajo que realiza para ampliar y actualizar el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip) en la Ciudad de México.