abc Radio


Recibe la Fepade 79 denuncias en Edomex

Gerardo Campos

Carolina Pérez Luna,  fiscal en jefe del Núcleo de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó ayer que ha recibido en el Estado de México, desde octubre del 2016 a la fecha, 79 denuncias que pueden ser constitutivas de posibles delitos electorales que cometen servidores públicos, de las cuales 70 son por alteración del padrón electoral y nueve por condicionamiento de los programas sociales.

Al sostener una plática con medios de comunicación en el Valle de México, señaló que esa instancia recibe muchas quejas sobre el robo de urnas, que se  llevan a cabo cuando se entregan los paquetes o de las casas.

Refirió que ese delito sí se llega a comprobar, pero lo difícil es demostrar la participación de una persona determinada y aseguró que muchas de las denuncias no proceden porque no son delitos de carácter electoral.

Mencionó que es difícil de acreditar ciertos delitos y asegura que por ejemplo, la invitación que hacen los sacerdotes durante las misas el día de las votaciones donde exhortan a las personas a ir a sufragar, no es ningún delito electoral.

La titular de la Fepade, mencionó que la ciudadanía tiene que ser muy puntual en lo que denuncia, porque de otra forma no se pueden configurar las violaciones a la Ley Electoral. Anunció que en este proceso electoral a gobernador del Estado de México, la fiscalía a su cargo lanzará una nueva aplicación denominada Fepade Móvil, que servirá para que la ciudadanía documente con fotografías, videos y audios, delitos de cara a los comicios de 2017, herramienta que permitirá actuar de manera más efectiva ante las denuncias de la ciudadanía.

Por su lado,  Dorilita Mora Jurado, directora general de Política Criminal de la Fepade, reveló que el Estado de México es la tercera entidad con más denuncias electorales en el país.

El Estado de México, la Ciudad de México y Oaxaca concentran el 62.5 por ciento de las denuncias registradas en lo que va del año.

Finalmente, agregó que ante el incremento de las denuncias, se han reforzado las tareas para “blindar el proceso electoral” en el Estado de México, donde el próximo 4 de junio votarán para elegir nuevo gobernador.