abc Radio


Restos de Valentín Campa ya descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inhumación del luchador social, líder ferrocarrilero, activista y comprometido con las causas sociales y políticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inhumación de Valentín Campa Salazar en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

La ceremonia solemne se enmarca en su vigésimo aniversario luctuoso y a cien años de la fundación del Partido Comunista Mexicano.

Además, se inauguró un monumento en honor al activista, realizado por la escultora Maru Santos.

“Un homenaje merecido a Valentín Campa, por sus idéales y principios, que no claudicó y no se vendió”, dijo López Obrador, quien hizo una guardia de honor acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, así como los nietos de Campa Salazar, Manuela y Santiago.

Campa fue preso político en 12 ocasiones acumulando un encarcelamiento de 14 años. Además fue un luchador social, líder ferrocarrilero, activista y comprometido con las causas sociales y políticas.

Campa Salazar también fue candidato presidencial en tiempos de restricciones a la acción político-electoral desplegada fuera del régimen.

“Fue honesto y humilde, muy distante a otros dirigentes obreros con ínfulas y prepotencias”, destacó López Obrador.