abc Radio


#S19 Plataforma “los echa de cabeza” : Olvidaron contar 947 escuelas


E

n la Ciudad de México son mil 711 escuelas y no 764 las que presentaron algún daño tras los sismos de 7 y 19 de septiembre pasado, como informaron autoridades educativas. La cifra total la reveló la plataforma reconstruccion.mejoratuescuela. org, en la que 11 organizaciones civiles y la iniciativa privada reunieron los datos oficiales con el propósito de transparentarlos.

En diciembre pasado, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) sumó 764 inmuebles escolares con daños en la capital del país y dio a conocer que nueve estaban en situación grave, esto último se ha mantenido.

De acuerdo con la información que

arroja el sitio interactivo, hasta ayer no se tenía detectado que alguna escuela contara con apoyo del gobierno de la Ciudad de México, las que lo tienen lo perciben por parte de fondos federales o privados.

undefined

El sitio, indicaron organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el Fideicomiso Fuerza México, el Fondo para la Paz IAP, Fundación Televisa, Enseña por México y Construyendo, se unieron para transparentar los esfuerzos en lo que toca a la reconstrucción de escuelas

"Buscamos que la herramienta ayude a organizaciones y autoridades a eficientar el uso de recursos y, a la par, sirva a las comunidades educativas para corroborar, exigir y contribuir a la reconstrucción de sus planteles", indicaron en su portal.

Los datos, agregaron, están en constante actualización conforme se obtienen de las autoridades educativas, iniciativa privada y organizaciones civiles. "La veracidad de los datos es responsabilidad de cada autoridad u organización", puntualizaron en su página.