abc Radio


Se destraba la ALDF; tendrá periodo extraordinario

L
a tercera fue la vencida para la Comisión de Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que ayer, tras dos intentos fallidos, logró sesionar para elaborar el dictamen con el que acatan el mandato de un juez.

Los diputados de esta Comisión aprobaron el dictamen en sentido positivo a la ratificación de la magistrada María Espino del Castillo Barrón en el Tribunal de Justicia Administrativa, como lo demandó Morena en su momento.

Este es un paso más en el proceso que debe seguir la séptima y última legislatura para acatar la orden judicial que les obliga a resolver la ratificación o no de la magistrada en sesión extraordinaria el Pleno a más tardar el 12 de septiembre.

El presidente de la Comisión, el priista Israel Betanzos remitió el dictamen a la Comisión de Gobierno, instancia que deberá solicitar a la Diputación Permanente de la ALDF la convocatoria para realizar el periodo extraordinario para acatar el mandamiento del juez.

En la sesión de ayer estuvieron presentes además de Betanzos, la priista Mariana Moguel; el perredista José Manuel Ballesteros; el humanista Luciano Huanosta –todos ellos presentes en las dos fallidas sesiones anteriores- y el panista Manuel Delgadillo.

Como invitados acudieron el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Juan Gabriel Corchado, y el notario público Alfonso Zermeño, de la Notaría 5 de la Ciudad de México para dar e de la asistencia de los diputados.

“El notario fue requerido porque yo no tenía quórum en las sesiones anteriores, entonces podíamos caer en un desacato si no hacíamos esta parte, y la presencia del notario era para que diera fe de quiénes estábamos presentes”, expuso Betanzos.

Ahora tocará a la Comisión de Gobierno llamar al extraordinario en el que, como aclaró el presidente de ese órgano, Leonel Luna, únicamente se tocará el tema de la ratificación o no, toda vez que Morena se ha negado sistemáticamente a abordar los pendientes y dejarlos a la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México.