abc Radio


Se detiene la construcción del puente vehicular de Cuemanco

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

Un juez de la Ciudad de México ordeno la detención inmediata de la construcción del puente vehicular de Periférico Sur y Canal Nacional en la alcaldía Xochimilco.

El Juez señaló la suspensión definitiva, para evitar daños irreparables al humedal existente dentro de la superficie que conforma el sitio Ramsar 1363, “Sistema lacustre ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapilco”, así como permitir que las autoridades federales y locales determinen la forma de cumplir con los compromisos internacionales.

“Si las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, emitieron los actos administrativos señalados como reclamados tendentes a la construcción del proyecto del puente vehicular periférico sur y Canal Nacional en la Alcaldía Xochimilco, sin atender las obligaciones internacionales de protección que por sí mismo conlleva el sitio Ramsar, dicha cuestión justifica el daño inminente e irreparable y el interés que justifica obsequiar la medida suspensional”, señala el resolutivo. Se añade que fue acreditado que una parte de la obra se desarrolla dentro del sistema lacustre más allá de que se trate de un humedal artificial, como lo sostiene el gobierno capitalino.

“En primer lugar, para 2004, fecha de la asignación del sitio, ya existía dicha formación y en segundo lugar, el propio tratado prevé el derecho de cada contratante para solicitar retirar de la Lista o reducir los límites de los humedales ya incluidos, informando sobre estas modificaciones lo más rápidamente posible al gobierno responsable lo que la autoridad a la fecha no acredita haberlo llevado a cabo”, se señaló.

| Con información de El Sol de México |