abc Radio


Se gastan 368 mdp en tirar 75 edificios dañados en el 19s

Con un gasto de 368 millones de pesos, se han demolido 75 inmuebles afectados sin remedio por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, lo que equivale a 174 mil metros cuadrados y 143 mil metros cúbicos de cascajo retirados, informó ayer Gerardo Báez Pineda, secretario de Obras y Servicios.

A su vez, Itzel Arazabalo Priego, directora del Instituto de la Vivienda (Invi), reportó que se apoya la construcción de 12 inmuebles, de los cuales nueve están en proceso de edificación y tres más se encuentran pendientes.

Durante un mensaje a medios, se presentó un balance de lo efectuado en derribamientos y apoyo a damnificados que se quedaron sin un techo donde vivir, luego de que sus viviendas cayeron por el terremoto de 2017.

El secretario de Obras y Servicios recordó que la demolición de inmuebles afectados por ese movimiento telúrico inició el 15 de octubre de 2017 con una edificación en la calle de Yacatas; y hasta el momento se han tirado 64 de uso mixto, más 11 que fueron acabados con el apoyo de sus propietarios; mientras otros cinco están en proceso y nueve pendientes por diversos problemas.

Las obras se han llevado a cabo en 36 colonias de ocho delegaciones capitalinas, de las cuales Benito Juárez, con 20, Coyoacán con 17 y 27 de Cuauhtémoc, concentran el 75%, todas ellas con saldo blanco.

Con base en el número de demoliciones, el inicio de las mismas y hasta la fecha, el secretario de Obras calculó que se han tirado un inmueble cada dos días; y que la cantidad total de edificios demolidos significan 402 niveles, igual a nueve veces la Torre Latinoamericana.

“Además, el retiro de las edificaciones con riesgo estructural ha permitido que las vialidades en las que se localizaban estos inmuebles puedan reabrirse al recuperar su seguridad, tal es el ejemplo de la Calzada de Tlalpan, Calzada del Hueso, el Circuito Interior y las avenidas Sonora, División del Norte y Canal de Miramontes”, comentó Báez Pineda.