abc Radio


Sin perder la clase, algunos damnificados han optado por dormir en hoteles

En la emblemática Zona Rosa, ubicada en la vieja y rehabilitada a cachos colonia Juárez, el edificio de Génova 23 está colapsado. “El inmueble es de los años setenta y albergó la famosa discoteca Le Dome, la cual fue clausurada cuando encontraron al hijo del exmandatario Gustavo Díaz Ordaz consumiendo mariguana. A esta construcción se suman casonas de la calle Londres.

“Aquí que me encuentro con vecinos que me llevan a contemplar el estado de pérdida de las casonas de Londres, donde por años estuvo el restaurante El Chato y al principio de la década pasada uno de los lugares favoritos para el consumo del espectáculo: El Cabaretito. Estas edificaciones están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se encuentran frente al Hotel Geneve”, cuenta para este diario José Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena.

Agrega que en la cuadra de Liverpool (donde aún existe una secundaria para mujeres, Maestro Juan G, Olguín) -Florencia-Londres-Amberes lo abordaron vecinos de varios inmuebles averiados, entre ellos Suites Florencia, y los locatarios del Mercado 13 Insurgentes que temen por los declives de tres construcciones sobre su nave central y el área de alimentos.

“En Turín 46 encontré un campamento de 120 personas, en el que pernoctan entre 25 y 30 familiares para que no les vayan a quitar el cuarto que ocupaban hasta el martes en el inmueble colapsado.

La mayoría de las personas que habitaban en estas calles se fueron a hoteles de la misma Zona Rosa, como el Four Seasson, o a los que están ubicados sobre Álvaro Obregón, por el nivel de su poder adquisitivo, cuenta Suárez del Real.

Peligran construcciones

“¡Desalojen el área!” Gritó un trabajador que salió del edificio de Coquimbo 911 en Lindavista. Todos en el lugar se pusieron de pie, la mayoría estaba sentada en el piso. Un policía federal salió y pidió calma, se contuvo el peligro.

Y es que los dos edificios gemelos al dañado se encuentran recargados sobre los muros del que se afectó. De hecho, del inmueble de seis pisos, el cuarto quedó a nivel del segundo.

En un recuento hecho por el delegado, del momento del sismo a estas horas (12:00 del mediodía) 14 personas permancieron atrapradas, seis salieron ese día conscientes, ocho fueron rescatados por bomberos y topos, dos cuerpos fueron sacados sin vida y dentro (a las 13:50 horas) se tenía la esperanza de rescatar el último cuerpo.

En las labores colaboran Bomberos de Guanajuato y 18 topos que llegaron de Chile.