abc Radio


Tenemos la peor crisis de inseguridad en la historia: María Elena Morera

La presidenta de Causa en Común pidió a AMLO rectificar su estrategia de seguridad

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, dijo que México vive la peor crisis de inseguridad en la historia, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar su estrategia y “si en ella no cabe el secretario Alfonso Durazo que se valla”.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta Cómo vamos en seguridad pública, dijo que tenemos la peor crisis de inseguridad en la historia del país, con una ausencia de estrategia de seguridad pública que vaya en contra del crimen de manera directa o indirecta, lo que ha permitido que no se reduzca la incidencia delictiva.

Al ser cuestionado sobre la fallida estrategia de seguridad, María Elena Morera dijo que es una deshonestidad agarrar un puesto al que nunca te has preparado, en referencia a los resultados que ha tenido el secretario Alfonso Durazo al frente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Informó que estamos ante el año más inseguro desde 1980 sobre todo por la militarización de la seguridad pública, con un presupuesto insuficiente además de que no existe atención a víctimas y deficiencias en la manera de comunicar.

De acuerdo a sus datos, este año se han reportado 32 mil 565 víctimas de homicidio, 933 feminicidios, mil 565 secuestros, y 7 mil 915 extorsiones.

Lo más grave; señala es la cifra negra que ronda el 93 por ciento de delitos no se denuncian a nivel nacional y 97.9 por ciento en extorsiones, “se calcula que hay 790 mil extorsiones al año que no se denuncian”.

La activista social indica que parte de lo que ha ocurrido este año en esta materia es que se ha debilitado a las instituciones de seguridad.

“Por ejemplo se desapareció a la Policía Federal pero al mismo tiempo son ellos, los policías federales quienes están capacitado a la Guardia Nacional, además de que las policías locales fueron dotadas de presupuesto insuficiente”.

Por otra parte, cuestionó el número de policías que hay en todo el país, ya que cada dependencia higiene sus propios datos.

Los policías que tenemos ganan entre 10 y 15 mil pesos, pero en su mayoría no cuenta con prestaciones mínimas y condiciones de trabajo muy precarias.

En lo que va del año-refiere- 382 policías han sido asesinados sin que haya consecuencias legales, es decir “más de un asesinato de policía al día”.