abc Radio


Tepito el punto más crítico de narcomenudeo admite Raymundo Collins

T
epito pudiera ser el punto más crítico de narcomenudeo en la Ciudad de México, reconoció ayer Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, pero rechazó estigmatizar a alguna zona de la capital en especial.

El funcionario fue entrevistado después de entregar simbólicamente 25 cheques de retiro a policías que solicitaron su baja voluntaria de la corporación en una ceremonia efectuada en la sede de esa dependencia.

Adelantó que el 21 de agosto dará a conocer el corte del primer mes que lleva al frente de la SSP y los ciudadanos se dará cuenta de si la policía da o no resultados, por lo pronto, aseguró, que ya se rompió récord en cuanto a detenciones de narcomenudeo.

“La instrucción que yo tuve del doctor Amieva fue sacar a la policía a la calle y enfrentarlos. Ayer (jueves) estuvimos hasta las dos de la mañana en la calle, en operaciones, van ustedes a ver resultados”, ofreció el secretario.

Recordó que entre las corporaciones Bancaria e Industrial, la Auxiliar y la Preventiva se tiene una fuerza de 83 mil efectivos, los cuales, afirmó, tienen buen armamento y que próximamente estarán en circulación nuevamente 200 patrullas, de las 700 que estaban en servicio.

Sobre los salarios de los policías, consideró que ninguno está bien pagado “siempre tenemos que aumentarles”.

En cuanto a los policías que se retiraron voluntariamente, algunos con 49 años de servicio, el secretario dijo que prefirió hacerles una ceremonia de reconocimiento, bien merecidos, que simplemente llamarlos a una oficina y entregarles un cheque sin más ni más.

Agregó que ayer se retiraron un primer superintendente, dos primeros inspectores, tres segundos inspectores, cinco segundos subinspectores, 12 primeros oficiales, ocho segundos oficiales, 43 suboficiales, 103 policías primero, 132 policías segundos y dos policías.

Detalló que se trata de 63 mujeres y 248 hombres, y el cheque máximo que se entregó es de un millón 265 mil pesos, mientras que el mínimo ascendió a 100 mil. Por lo cual, reportó, “hoy se entrega un total de 157 millones 229 mil 974 pesos entre todos los policías apegados al Programa de Baja Voluntaria”.