abc Radio


Transeúntes sin acceso al Zócalo capitalino

Habitantes de la Ciudad de México consideraron que la remodelación a la plancha del Zócalo capitalino era necesaria para mejorar la imagen de la ciudad, pero lamentan que a pocos días de su reinauguración no puedan circular libremente sobre ella debido a que se montan los estantes para una feria.

Con una nueva plataforma de concreto y lámparas que se colocaron tanto alrededor de la plaza como a nivel del suelo, el sitio abrió nuevamente su paso a los transeúntes el sábado pasado con una ceremonia encabezada por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Dos días más tarde, desde el lunes pasado, el staff del Festival de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que tendrá lugar del 1 al 10 de septiembre, cerró el paso a la plancha para detallar los pormenores de dicho encuentro.

Patricia Rodríguez, de Madrid, España, está de visita en la Ciudad de México desde el fin de semana pasado y describió la Plaza de la Constitución como una zona impactante por su tamaño:

“Solo una vez pudimos ver el Zócalo despejado, fue el domingo en la noche, caminaba desde la calle de Madero y la iluminación daba un panorama precioso, es algo que te impresiona porque además el tamaño es enorme, pero hoy que regresamos a pasear en esta zona ya está cerrado”, dijo.

Debido al cierra de la zona, tanto turistas como capitalinos se limitan a tomarse fotos y selfies en el relieve metálico que forma la palabra CdMx, ubicado frente a la calle 20 de noviembre y a capturar imágenes de los edificios que ya han sido decorados para la celebración del Día de la Independencia.

María Martínez paseaba alrededor de la plancha del Zócalo y la admiraba tras los barrotes que impiden el paso.

“Vengo del municipio de Tlalnepantla, Estado de México y quería ver la plaza, no sabía que estaba cerrado, pero no deja de parecerme sorprendente cómo se ve, quedó muy bonita. Es algo que ya nos merecíamos”.

Añadió que una de sus preocupaciones como visitante habitual de la capital del país es que la nueva plancha se mantenga en buenas condiciones. “Pienso que vendrá una manifestación y clavarán sus tiendas de campañas y no se vale porque acaban de poner el piso”.

Habitante de la Ciudad de México, Juan, un adulto mayor que caminaba acompañado de su esposa cerca de la plancha del Zócalo, se dijo contento de ver que instalaron lámparas para que ahora esté iluminada la plaza, pero que tardaron demasiado en hacer la remodelación.