abc Radio


Tras caída de El Betito, quitarán espacios al narcomenudeo

E
l desmantelamiento de bandas criminales y detención de delincuentes seguirán en la capital, lo mismo que la cooperación con las autoridades federales para recuperar espacios en poder del narcomenudeo, garantizó ayer José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario fue entrevistado después de inaugurar el Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y de dar el banderazo de salida a 42 vehículos policíacos nuevos.

Apuntó que de momento no se tienen indicios de colaboración de mandos policíacos con Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, quien fue capturado en miércoles por fuerzas federales.

Ratificó que el objetivo es desmantelar la estructura criminal; aprehender a todas las personas que forman parte de esas organizaciones; quitarles el patrimonio y, recuperar los espacios.

“Ahorita estamos recuperando espacios territoriales, a través de las intervenciones en “narco-tienditas”; estamos recuperando la actividad comercial. Tenemos que recuperar el tránsito seguro”, precisó Amieva Gálvez.

Durante la inauguración, agradeció a Alfonso Navarrete Prida y Renato Sales, secretario de Gobernación, y comisionado Nacional de Seguridad, respectivamente, las intervenciones oportunas de los cuerpos policíacos y de investigación federales en la capital.

Del comportamiento de los policías, afirmó que las áreas de asuntos internos y la Fiscalía de Servidores Públicos tienen estructuras para investigar continuamente y reiteró que los buenos policías se quedarán, mientras que los malos, se tienen que ir y si cometieron algún tipo de ilícito, se les castigará.

Recordó recientemente en el Centro Histórico hubo rotación de mandos de la Policía de Investigación, luego de que se difundieron imágenes de un jefe de Grupo y un agente, en el momento de recibir dinero de narcomenudistas; mientras que en esa zona se reforzó la vigilancia por parte de la SSP.

“En fin la presencia se sigue incrementando y los resultados tienen que darse de acuerdo a la eficiencia, a la presencia y, obviamente, a la confianza de la gente que está denunciando y se están acercando”, planteó Amieva Gálvez.

Por otra parte, recorrió las instalaciones de la plaza comercial Portal San Ángel, para observar las medidas de seguridad y protección civil.

El recorrido formó parte de las acciones de acompañamiento a centros y plazas comerciales de la capital mexicana para garantizar la seguridad de quienes visitan y trabajan en estos espacios.

El mandatario de la Ciudad de México aseveró en su cuenta de Twitter @amievajoserra que el gobierno capitalino seguirá trabajando de manera conjunta con los representantes y administradores de plazas comerciales.