abc Radio


Tras elección del 1 de julio, prevén fin del PRD

P
ara el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la elección del 1 de julio dejará como saldo el principio del fin de la era del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, instituto al que pertenecieron varios de los principales líderes morenistas.

El coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) aportó más a la coalición que hizo con el PRD y el Movimiento Ciudadano, que el propio Sol Azteca.

“En general en la ciudad vimos que la ciudadanía no castigó de igual manera al PAN que al PRD; en los bastiones más panistas pudieron conservar más votos que los perredistas (en sus bastiones)”, señaló el legislador morenista.

Y es que los panistas perdieron una de las dos delegaciones que tenían (Miguel Hidalgo) y lograron obtener dos diputaciones locales de mayoría relativa de las 33 que estaban en juego y el Movimiento Ciudadano arrebató Milpa Alta al PRI.

En tanto el PRD perdió cuatro demarcaciones y no le alcanzó para quedarse con diputaciones, ni en sus bastiones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa e incluso Álvaro Obregón.

“Estamos ante el fin del PRD a nivel nacional y local. Si en esta elección pudo mantener el registro, le va a costar mucho trabajo mantenerlo. Perdieron Tabasco, Morelos y la Ciudad de México, que gobernaban.

Estamos viendo el fin del PRD”, sentenció Cravioto.

Consideró que “si la elección hubiera sido limpia, el resultado hubiera estado de escándalo; la compra de votos sí influyó (en el resultado) en la delegación Coyoacán”, territorio en el que Morena ganó las diputaciones, pero perdió la alcaldía que quedó en manos de la coalición del Frente.

COMPACTAR EL CONGRESO

Alfonso Suárez del Real, diputado y vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, identificó la compactación y la austeridad en el próximo Congreso como uno de los pendientes que tendrá la Legislatura.

“Tiene una gran responsabilidad el próximo Congreso de que haya austeridad en el órgano legislativo de la ciudad, cosa que peleamos estos tres años y que por eso se juntaron PRI, PAN y PRD, para que no hubiera austeridad. El próximo Congreso tiene que ser austero”, afirmó el morenista.

Dicha austeridad, explicó, implica compactar el número de comisiones y comités y las estructuras, pues “se contrató personal a diestra y siniestra para que operaran políticamente a favor de ellos”.