abc Radio


Tras inaugurarse el Deprimido Mixcoac, el tránsito se mudó a Patriotismo

El problema no es el Desnivel Mixcoac Insurgentes, sino sus alrededores y vías laterales, por lo que efectivamente, el túnel sí representa la vía más rápida, pero para llegar al embudo que se hace en Patriotismo, en avenida Universidad, así como en el entronque rumbo al Circuito Interior, y para incorporarse a Insurgentes en horas pico donde nada ha cambiado, coincidieron en señalar conductores que transitan regularmente por esta zona.

Decepcionados, el taxista Jaime Rojas, el padre de familia, César Adrián Treviño,  quien tiene a su hijo en un colegio de la colonia Florida y la automovilista, Cristina Pérez, quien trabaja en una Financiera en la avenida Coyoacán, externaron que la costosa obra ayuda poco al tránsito que diariamente hay en el perímetro.

Aunque reconocieron que el paso dentro del Desnivel sí es muy rápido, coincidieron en señalar que de nada sirve entrar al deprimido en avenida Univversidad hacia el Poniente para desembocar en Patriotismo, entre un tiempo de dos y tres minutos, “si al salir los automovilistas se topan con el caos vial que viene del sur hacia el norte sobre esta última arteria.

“Todo adentro, bajo tierra es muy rápido, pero acá afuera, en la superficie, todo es lento y caótico”, externó el repartidor de una pizzería quien aunque usa una motocicleta que le permite desplazarse mejor, también se ve afectado por el congestionamiento.

Los entrevistados, reconocieron que en el sentido, hacia el oriente, de Patriotismo hacia Universidad no se tiene tanta afectación como hacia el poniente.

En un recorrido realizado por este diario, se apreció que en todas las calles laterales que se ubican alrededor del túnel, en un horario pico todo se congestiona.

La parte del Circuito Interior en su tramo Río Mixcoac y la avenida Insurgentes que converge en este cruce, se atora por los vehículos que de poniente a oriente salen del túnel y pretenden incorporarse a Insugentes, debido a que quedan dos carriles que disminuyen a uno, por el paso del Metrobús.

Las calles de la colonia Florida son usadas como desfogue por los conductores que salen del Desnivel y se hace un nudo vial.

La tarde de ayer, que fue el segundo día de operación del Desnivel Mixcoac Insurgentes, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública se colocaron en el entronque hacia el Circuito Interior y bloquearon el flujo para permitir el flujo de vehículos que salen de la calle de Manzanos por espacio de minuto y medio a dos minutos para aliviar el congestionamiento.

Y luego en viceversa cerraron en el mismo lapso Manzanos para que avanzara la lateral hacia el Circuito Interior.

En este punto, Román González quien tiene su domicilio casi en la esquina de Manzanos y el tramo de Circuito Interior en el tramo Mixcoac, manifestó que hace falta un un puente para cruzar y un semáforo para el paso de automóviles.

Indicó que lo llegó a comentar a “unos arquitectos  que hacían la obra del Desnivel, quienes lo escucharon, sin embargo nada hicieron, porque lo único que regula el paso de los autos para que no se haga un “tapón” son los oficiales de tránsito.

“Ni modo que los policías se queden para siempre”, ironizó al reiterar la urgente necesidad de un semáforo. Y ayer por la noche, por la copiosa lluvia afuera del Desnivel todo se colapso peor.

Cabe señalar que según el secretario de Obras Édgar Tungüí Rodríguez, los automovilista se acoplarán y adaptarán al Desnivel en dos meses, sin embargo, como apreció este diario, todo parece indicar que el colapso seguirá en las inmediaciones de esta obra que sólo es ágil bajo tierra.