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“Trenes como los de París”, para el metro de la CDMX

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

La Directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró 36 nuevos  trenes en la Línea 1, cómodos y de lujo

La Dra. Florencia Serranía, directora del STC Metro, aseguró que serán, “Trenes como los de París, los vamos a tener, nos los merecemos”, los usuarios se verán beneficiados en el 2024, con un sistema de controles nuevo, así como de vías que ofrecerá menor tiempo en los recorridos con 36 trenes por hora.

Poco a poco llegará la modernización de las diferentes líneas del Metro, la muestra será la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, donde se ejecutará la inversión de 39 millones de pesos en la modernización de la línea y en un tiempo récord de tres años, sin suspender la operación total de la línea, contó Serranía para los lectores de La Prensa.

La empresa que gane la licitación, tendrá que cumplir en tiempo y forma con la entrega de una línea renovada y moderna, para el que la directora considera, será indispensable la participación de los usuarios, “pues el máximo reto es que vayamos en paralelo con ellos, es decir, nosotros por un lado pedir a los proveedores que hagan lo que se comprometen hacer y los usuarios todos los días sabiendo que lo que están pasando y todos cooperando para el futuro del metro”.

Los aspirantes deben garantizar que cuentan con lo necesario para lograr los 36 trenes por hora, y lo que todo ello implica, actualmente la línea opera con un total máximo de hasta 30 trenes por hora, y que llega hasta 20 en épocas de lluvia.

La empresa que gane la licitación deberá cumplir con los tiempos previstos y tiempos de entrega. Compiten alrededor de 30 compañías a nivel nacional e internacional, para ganar esta prometedora obra en dicha línea que diariamente beneficia a 1 millón de usuario a diario.

“Antes en el Metro licitaba con relación a lo que te ofrecen las empresas, las firmas de ingeniería, esta licitación es desde la exigencia del usuario, que quiere llegar más rápido al lugar al que vas y preferentemente más cómodos”, por lo que aseguró que será el requisito indispensable que dará a conocer al ganador del concurso, en el mes de octubre.

“Los usuarios todos los días durante el tiempo que dure de aquí al 2023 van a tener que cambiar su hábito de transportación de la línea uno y lo van a tener que hacer de una forma orquestada”, añadió sobre la renovación que sabe que para todos implicará un cambio y hasta cierta molestia.

Serranía mencionó, “participarán más de 120 ingenieros en distintas áreas y cada uno estará trabajando bajo esa logística” generada por tiempos y en coordinación simultánea para ofrecer transporte en las estaciones que tengan que permanecer cerradas en los diferentes momentos del proceso.

Sobre los participantes en la licitación que firmarán el 2 de octubre con la empresa ganadora, comentó, “evaluamos la capacidad y experiencia en este tipo de proyectos esencialmente no puede venir alguien que nunca haya hecho un proyecto ese tipo porque sería muy arriesgado para nosotros no podemos tomar ese riesgo es justo sus credenciales y lo que van a mostrar es la parte más importante”.

La descripción de Florencia Serranía incluye “trenes muy modernos que puedan hacer sus maniobras automáticamente es entradas y salidas de talleres, el sistema de control que van a tener va permitir tener maniobras automatizadas”.

Los trenes deberán contar con “puertas más amplias que permitan fácil acceso, más ventilados, con sus lamparitas de rayos ultravioleta para que en las noches se haga la limpieza en automático, porque ya es un nuevo requerimiento que nos marca la nueva normalidad. también deberán contar con videovigilancia los trenes y los vagones, que es un requerimiento del usuario de esta nueva seguridad dentro unos trenes de la más alta tecnología”, aseguró.

La directora declaró que estos cambios marcan “un hito muy importante, modernización es el más es el primer proyecto de modernización integral qué va a ir hacia se mejora del servicio entonces que esperamos con esto sumando esta maestría del desarrollo del tren de la operación para poder continuar con el resto de las líneas”.

La modernización de la Línea 1 no será motivo en el aumento del costo del viaje a los usuarios, además abrirá varias fuentes de empleo durante los años que llevará el proceso, por lo que Serranía espera contar con el apoyo de la ciudadanía y de los usuarios, con un mejor servicio y puntero en tecnología en América Latina.