abc Radio


Tungüí descarta que inicie de cero


A

l tomar la Comisión de Reconstrucción, Edgar Tungüi dejó en claro ayer que no empezará de cero, porque ha estado muy de cerca en esta tarea desde el puesto que tenía anteriormente, la Secretaría de Obras y Servicios.

En conferencia de prensa, agregó que ya tiene agendadas reuniones con damnificados, con los integrantes de dicho organismo y los asesores del mismo. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, recordó que se integraron a la comisión Erandi Jiménez, licenciada en arquitectura con maestría en urbanismo; Manuel Perló Cohen, un universitario de mucho prestigio y doctor en Planeación Urbana por la Universidad Berkeley; Fernando Aguirre Sánchez, damnificado del edificio de Coquimbo, en Lindavista.

En el caso de Raúl Esquivel, el Jefe Vulcano, su misión será apoyar en las demoliciones y el retiro de pertenencias de los edificios por los vecinos damnificados. Edgar Tungüí dijo que primeramente se revisará cada área para ver el avance en el programa de rehabilitación.

Entre las instrucciones que hay del jefe de Gobierno está ofrecerle a los damnificados diferentes opciones para recuperar las viviendas que perdieron a raíz del sismo del año pasado.

En este sentido, el jefe de Gobierno entregó ayer otros 29 créditos rojos para damnificados de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, con cuales suman 229 los prestamos repartidos de ese tipo. “Ustedes no van a pagar nunca el principal del crédito, solamente, esa línea fija que esa línea que les han marcado, que serán los intereses, nunca el principal”, precisó Mancera.

Recordó que dar garantía y tranquilidad a las familias que habitaban en inmuebles calificados con código rojo es posible gracias al ahorro que por cinco años se realizó en su administración.

Comentó que los créditos que se piden son para lote propio, para los que se entregaron seis millones 550 mil; hipotecario adquisición, 124 millones; préstamo para reconstrucción, tres millones 700 mil; y crédito para reparaciones 90 millones.