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Una línea del Metro y cuatro de Metrobús conectarán al nuevo aeropuerto

Toluca, Edomex.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) estudia
varios proyectos de conexión entre sistemas
férreos y BRTs (Metrobús) con el Nuevo Aeropuerto

Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que
representarían una inversión de 30 mil millones de pesos.

El director adjunto de Transporte Multimodal y Logística de la
SCT, Alfredo Torres, precisó que se trata en un principio de dos
proyectos de corredores que atendería el STC Metro y
cuatro más a través del Metrobús.

En entrevista posterior a su participación en la Reunión de
Comunicaciones y Transportes "infraestructura para el desarrollo
Sustentable", comentó que una vez que se termine el análisis de
los seis proyectos, solo quedarían uno de vía férrea y cuatro de
BRTs.

"
La primera etapa es conectar el nuevo aeropuerto con
una línea del Metro

, después de extendernos con un
sistema express, es decir, que tendrá tres o cuatro paradas
solamente y la idea es que los usuarios se mueven a través de este
sistema", apuntó.

Recordó que
se busca ampliar las líneas 1, 9, A y B
del Metro

, aunque se definirá cuando se cuente con los
análisis de factibilidad, mismos que estarán listos en
aproximadamente ocho meses.
En un caso extremo,
sino hubiera tiempo para la línea del Metro, probablemente
tendríamos que apurarnos con los estudios para el sistema BRT, es
decir, la extensión de una línea del Metrobús".

Puntualizó que de este sistema
se ampliaría la línea 4
que corre de Buenavista a la Terminal 2 y la línea 6 que va de El
Rosario a Villas de Aragón

, y entrarían en conexión
para la primera etapa del NAICM.

Precisó que
y
a cuentan con 135 millones de pesos para llevar a cabo los
estudios de factibilidad

para dichos proyectos.

Sobre la afectación de ajustes respecto a las ampliaciones del
Metro, consideró que podría darse un impacto en los proyectos que
quieren llevar a cabo en la materia, por lo que, afirmó
es
más factible llevar cabo los BRTs.

"Por eso tenemos cuatro muy factibles. A mediano plazo el
sistema férreo debe de estar conectado con el NAICM, tiene que
ser, en algún momento se puede conectar y lo más rápido es una
línea del metro", señaló Torres.

/parg