abc Radio


Una propuesta, instaurar el voto por internet: Yuri Beltrán

M
uchos de los problemas registrados en las pasadas elecciones, como los tumultos registrados en las casillas especiales, se pueden resolver con la implementación del voto por internet, pues "le daríamos a cualquier ciudadano la posibilidad de sufragar desde dónde esté", recomendó en entrevista con El Sol de México el consejo electoral local, Yuri Beltrán Miranda

Resaltó que una innovación presentada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fue el empleo de un dispositivo que permitía detectar electrónicamente cualquier documento faltante o que por error fuera enviado a un distrito electoral que no le correspondiera.

Al hacer un balance de la pasada jornada, resaltó con orgullo que se dieron positivamente tres factores que la hicieron histórica: Una participación ciudadana de 70.7%, única en la Ciudad de México; se logró dar resultados rápidos, oportunos y precisos; y las cifras oficiales de las elecciones de alcaldías confirmaron lo que determinó el conteo rápido que efectuó el órgano comicial de la capital.

DESDE SIEMPRE


Sin embargo, “el prietito en el arroz” fueron los problemas registrados en las casillas especiales, donde, recuerda que desde que era niño, ha sido un tema presente y en todas las elecciones ha generado una recomendación, quejas y “jalones de orejas”.

El número finito de boletas, 750, en las casillas especiales es la principal dificultad y es que siempre se presentan más electores a sufragar de los que se pueden atender y eso provocó los tumultos en la mayoría de ellas.

Comentó que en el pasado, en los años ochentas y noventas, no había límite de votos y el problema que se presentaba era la votación de acarreados, por lo que en la legislación se estipuló que hubiera un límite y eso fue acompañado por todas las oposiciones.

Informó que la idea de casilla especial es que sea excepcional, para viajeros, por lo que las primeras se pusieron en los aeropuertos y terminales camioneras, pero ahora se instalan hasta en centros comerciales, con lo que se empezaron a desvirtuar.

Entonces ya no solamente se emplearon por pasajeros en tránsito y se pensó en electores que andan de compras, que no quieren regresar a su casa y esto significó que se les quitara su esencia.

El consejero del IECM se manifestó a favor de mantener limitado el número de votos de las casillas especiales y hacer una extensa campaña de difusión que diga “sólo hay 750 boletas. Mejor llegue temprano o mejor vaya a su casilla y vote ahí. Actualice su dirección”.

Se pronunció en contra de aumentar el número de esos centros de votación, porque empeorará la situación en lugar de mejorarla y lo ideal es que cada quien sufrague en el lugar correspondiente.

En este sentido, recomendó ampliar el sistema de voto electrónico. “Nosotros tenemos un sistema de voto por internet único en todo el país, padrísimo, que se actualizó y mejoró y lo usamos para el presupuesto participativo y los comicios de comité ciudadano”, subrayó Beltrán Miranda.

PASÓ LA PRUEBA


Agregó que el IECM y la nueva ley electoral pasaron la prueba, pero todos los ordenamientos permiten ajustes y señaló que uno de los temas pendientes es que esa institución ya demostró que tiene capacidad para hacer funciones que se llevó la reforma para atribuírselas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Un ejemplo de ello es el conteo rápido de jefe de Gobierno y si al organismo comicial local le salió bien el de alcaldías, que fue muy laborioso, “pues igual nos habría salido el de la jefatura de Gobierno”.

Yuri Beltrán expresó: Y el sistema electoral en su conjunto debe ser más eficaz al combatir la compra de voto.

En cuanto a la ciudadanía, la calificó con 10 porque la participación, del 70.7%, fue increíble y resaltó que nunca la Ciudad de México había tenido una tasa tan alta, a pesar de estar en juego mucho más cargos de elección popular.

Otro elemento es que el IECM dio resultados muy rápidos, oportunos y precisos, y es que el conteo fue a “mata caballo”, pues empezó el domingo en la noche y el miércoles ya estaban listos.

Asimismo, señaló que los resultados oficiales confirman lo que el conteo rápido, a nivel de alcaldías, y el Programa de Resultados Electorales Preeliminares, coincidieron.

“Eso quiere decir que el IECM está súper listo para hacer el conteo”. De la papelería electoral robada en un distrito electoral de Iztapalapa, informó que el paquete ya no apareció, pero su pérdida no es significativa para el resultado entre el primero y el segundo lugar.