abc Radio


UNAM instala ocho unidades para atender denuncias de acoso y violencia de género

“No podemos tolerar que las universitarias sean acosadas o violentadas en su integridad”, dijo el rector Enrique Graue

A fin de facilitar la denuncia y acelerar los tiempos de protección y respuesta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló ocho nuevas Unidades para la Atención de Denuncia contra Acoso y Violencia de Género.

“No podemos tolerar que las universitarias sean acosadas o violentadas en su integridad”, señaló el rector Enrique Graue Wiechers.

Igualmente, con el objetivo de brindar una atención pronta y expedita a las denuncias de universitarias y universitarios que sientan vulnerada su integridad o sus derechos, el rector de la UNAM acordó incrementar de manera sustancial el número de las unidades para la Atención a Denuncias (UNAD) en diversas facultades y escuelas de la máxima casa de estudios.

Las UNAD serán instaladas en las cinco facultades de Estudios Superiores (FES Acatlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán); en las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, y una sede más dará atención de forma itinerante en las ENES, ubicadas en otros estados.

Además, informó que estas nuevas unidades de denuncia comenzarán a operar en su totalidad durante el mes de enero, en tanto se cuente con el personal debidamente capacitado.

“El fin es acercar estas unidades especializadas a las diversas comunidades, para que universitarias y universitarios puedan presentar sus denuncias cuando consideren que han sido víctimas de acoso o que se ha violentado su integridad, y así activar con mayor agilidad los mecanismos y protocolos internos de la UNAM”, sostuvo.

Con respecto a la violencia de género señaló que “habrá que seguir actuando con determinación y contar con más personal calificado para atender estos casos; establecer mayor número de unidades de denuncia y atención especializada; modificar las acciones que sean necesarias en el protocolo de atención contra la violencia de género; actuar conforme nuestra legislación y contratos colectivos; y acelerar los tiempos de protección y respuesta”.