abc Radio


Vecinos de Coyoacán piden cancelar consulta ciudadana

La Coordinación de Asambleas de Pedregales de Coyoacán denunció ayer que solo dos de los ocho proyectos de Presupuesto Participativo que presentaron fueron aprobados por las autoridades de dicha demarcación y solicitaron cancelar la consulta ciudadana.

Apuntaron que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) publicó tardíamente  el dictamen de proyectos vecinales para el ejercicio de Presupuesto Participativo y por lo tanto, en dado caso de que busquen presentar alguna queja ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el tiempo no les favorece.

Recordaron que el organismo jurisdiccional se tarda un mes aproximadamente en resolver la queja y la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo se efectuara el primer fin de semana de septiembre.

Señalaron que fueron ocho los proyectos para la colonia Ajusco III, los cuales fueron presentados ante el organismo comicial local, pero solo dos fueron aprobados, debido a que sus propuestas fueron calificadas como “no viables”, a pesar de que los vecinos habían tomado cursos en el IECM y recibieron asesoría con personal capacitado para construir propuestas viables y mejorar sus colonias.

Una vez enterados de la situación, algunos vecinos de distintas colonias emitieron documentos para que someter a otro proceso de revisión sus proyectos ante el órgano técnico evaluador de la delegación.

Los vecinos de varias colonias Ajusco, Santa Úrsula, Ruíz Cortines y Pedregal de Carrasco exigen que el proceso sea cancelado hasta que se arreglen todos los elementos de opacidad y las omisiones de la delegación, como lo es el órgano técnico de evaluación incompleto.

“Se encuentran muchas irregularidades y no hay una uniformidad en el dictamen. A pesar de las advertencias del IECM de que proseguir puede ser echar todo el esfuerzo en saco roto, es la única acción que le dejan a la ciudadanía para ejercer la participación que tanto se pregona en la publicidad del instituto electoral”, señalaron.

Mencionan que el segundo dictamen en la mayoría de los casos no les fue favorable, por lo que temen que el presupuesto restante no se use para infraestructura.

“Vemos que en el 2018 van a hacer las elecciones y todo este presupuesto participativo en donde no sabemos cómo va a ejercerse, ya sea por parte de la delegación o por parte del presupuesto participativo, nos deja un rasgo de incertidumbre, en donde vemos que posiblemente todo este dinero se utilice para la campaña del siguiente año”, señaló Natalia Trejo, vocera de la coordinación de asambleas.